Aumenta el número de mujeres directivas durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2021 - 13:33
Aumentan las mujeres directivas un 18% durante la pandemia

Lectura fácil

La presencia de mujeres directivas de las empresas españolas alcanzó el pasado año el 18,8 % coincidiendo con la pandemia, superando en más de dos puntos al año anterior y convirtiéndose en la mejor cifra desde el 20 % al que ascendía antes de la crisis financiera del año 2008. 

Los directivos ganan un 14,4 % más que sus homólogas femeninas

Asimismo, los hombres cobran un 14,4 % más que sus homólogas femeninas, según los datos del informe anual que elabora el Grupo ICSA y EADA Business School sobre esta materia que ha sido divulgado este lunes.

Los autores del mencionado informe anual, que cumple la edición número 15, han asegurado que "el teletrabajo ha mostrado innecesario el presencialismo y los viajes, algo que puede favorecer el desarrollo profesional de las directivas", y podría haber facilitado esa recuperación de cuota directiva.

La mejora a la que hace alusión el informe no es homogénea, ya que la presencia de mujeres directivas "permanece estancada en un 8 %" a escala de dirección general. Y queda además un margen amplio hasta recuperar las mejores referencias, ya que antes del 2008 las directivas ocupaban un 20 % de los altos cargos y su diferencia salarial era del 11,9 % frente al 14,4 % que aún persiste. 

La mujeres siguen sufriendo la brecha salarial

Lo que cobra de media actualmente un directivo en España es unos 87.626 euros brutos anuales frente a los 76.610 que perciben las mujeres en cargos análogos. El informe se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y plataformas tecnológicas.

Por tanto, la brecha salarial es del 14,4 % en el caso de los directivos frente al 15,9 % del año anterior, mientras que en puestos intermedios se sitúa en el 11 % y queda en el 11,5 % en el caso de los empleados.

La ingeniera industrial y socia directiva de consultoría de ICSA, Indry Canchila, ha subrayado que “sorprende que no se haya visto reflejada una mejora del mismo calibre entre la presencia directiva y la brecha salarial".

Las auditorías retributivas puede atajar el problema

Asimismo, ha señalado que "tendremos que utilizar correctamente los instrumentos de transparencia dentro de las empresas", convencida de que las auditorías retributivas "pueden contribuir a cambiar esta situación”.

Por su parte, la profesora de EADA Business School y colaboradora del informe, Aline Masuda, ha apuntado que “las crisis, por definición, siempre perjudican a la mujer", pero se mostró igualmente extrañada porque el cierre de la brecha salarial no haya ido de la mano de un mayor número de mujeres en las cúpulas.

Masuda sí se mostró claramente convencida de que esta crisis puede forzar un replanteamiento en el modelo de dirección ya que "hemos descubierto que con el teletrabajo el presencialismo no es tan necesario, algo que afectaba enormemente a la conciliación y a la retribución de la mujer”.

¿Qué puestos suelen ocupar las mujeres?

En cuanto a la presencia por tipo de actividad y divisiones, el área en la que es más destacado el peso femenino es la dirección de Recursos Humanos (con un 32,6 %), seguida de la Dirección Financiera (19,8 %).

Curiosamente el informe revela que hay más mujeres gestoras en las empresas de menor tamaño: copan el 60,9 % de la dirección en compañías pequeñas, frente al 5,8 % de la gran empresa y el 33 % en las compañías medianas.

Añadir nuevo comentario