¿Cómo ha afectado la pandemia a las mujeres con discapacidad más desfavorecidas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2020 - 08:00
¿Cómo les ha afectado la pandemia a las mujeres con discapacidad?

Lectura fácil

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha abordado el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres con discapacidad más desfavorecidas, durante el décimo webinario de su ciclo ‘No estás sola’.

Las mujeres con discapacidad más desfavorecidas durante la pandemia

Esta es una iniciativa con la que la Fundación Cermi Mujeres (FCM) analiza cada miércoles de manera telemática un asunto concreto relacionado con la pandemia de coronavirus y con la que impulsa el acompañamiento y participación de las mujeres con discapacidad y las madres y cuidadoras en primera persona.

La Fundación Cermi Mujeres es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Mujeres sordas y sordociegas con dificultades

Laura Soler, diputada en Les Corts Valencianes, impartió la ponencia ‘Las mujeres más pobres. También participó Olga Montúfar, miembro de la Red Global de Indígenas con Discapacidad; Lourdes Serdín, representante de la asociación Ni Un Niño Más, y Beatriz Sarubi, secretaria general de la asociación de discapacidad Conadis de Paraguay.

Asimismo, se escucharon los testimonios de Beatriz González, mujer sorda residente en el medio rural; Sonia Margarita Villacrès, mujer sordociega que explicó las dificultades que afrontan las mujeres que no pueden vivir solas, y Nieves Casado, una madre que lucha por los derechos de menores con enfermedades graves.

Además, se ha visibilizado la situación de las mujeres con discapacidad del colectivo Lgtbi e intervendrá Manoli, que ha vivido en un recurso institucionalizado. En la recta final del webinario se ha dado voz a las personas inscritas.

Falta de apoyos y accesibilidad en la educación

Por otro lado, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno, un grupo de niñas y jóvenes con discapacidad también denunciaron las dificultades añadidas que ha sufrido esta parte del alumnado en el acceso a la educación durante la pandemia de la COVID-19, a consecuencia de “la falta de apoyos” y “las carencias en materia de accesibilidad” de las plataformas telemáticas de enseñanza.

Así se puso de manifiesto durante otra de las citas de Cermi Mujeres, durante el encuentro, conducido por la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez, la representante del Cermi Estatal en el Consejo Escolar del Estado, Mariluz Sanz, cargó contra “los muchos fallos” que tiene el sistema educativo español, “aunque se nos diga que es muy bueno”.

Sanz destacó que las últimas leyes educativas en España recogen principios encaminados hacia la igualdad del alumnado con discapacidad, “pero el papel lo aguanta todo y la realidad luego es muy diferente”. Asimismo, advirtió de la “brecha de género” que existe en el acceso a la enseñanza del alumnado con discapacidad.

Añadir nuevo comentario