Madrid celebra la semana de la Accesibilidad, su primera edición del evento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2020 - 09:50
Cartel semana de la accesibilidad de Madrid

Lectura fácil

Llega la primera semana accesible a la Comunidad de Madrid. Del 23 al 27 de noviembre de 2020 tendrá lugar una semana que busca la inclusión y la accesibilidad en la ciudad.

El evento, que recibe el nombre de la 'I Semana Madrileña de la Accesibilidad' ha sido organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, que dirige Paloma García Romero, y de la Oficina de Accesibilidad, que lidera Miguel Ángel Valero.

Bajo el lema 'Hagamos Madrid Accesible', esta semana tiene como objetivos ser un punto de encuentro en la ciudad de Madrid para el fomento de la accesibilidad para todas las personas, sensibilizar al respecto del rol que toda la ciudadanía tiene en esta materia y poner en común soluciones conjuntas y transversales que contribuyan a mejorar el día a día de la ciudad.

La semana accesible busca la inclusión en cada rincón de Madrid

El contenido de la semana se desarrollará mediante diálogos de expertos y mesas interactivas que tratarán de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:30 horas temas como: Agentes de Accesibilidad, Mi Ciudad Accesible, Accesibilidad Sostenible, e-Accesibilidad y Un Futuro Accesible.

La actividad contará con la participación de 25 ponentes, incluyendo técnicos del Ayuntamiento de Madrid, representantes del tercer sector, profesionales y académicos con dilatada experiencia en accesibilidad.

Las sesiones se podrán seguir por Internet al ser retransmitidas, de forma accesible, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Madrid.

Diferentes ponencias y mesas de diálogo

Para la semana accesible de Madrid se tienen preparados una serie de ponencias y mesas de diálogo que trataran diferentes temas cómo:

  • Conferencia de apertura 'Claves de accesibilidad para la ciudad del siglo XXI.
  • Diálogo 'Hagamos Madrid Accesible; Agentes de Accesibilidad'.
  • 'Mi Ciudad Accesible'.
  • 'Retos de accesibilidad en el espacio urbano'.
  • 'Accesibilidad Sostenible'.
  • 'Transporte público incluyente'.
  • 'Señalización y contenidos multimedia para todos'.
  • 'e-Accesibilidad: Información y Comunicación'.

Todas estas ponencias y mesas de diálogo tienen como punto central la accesibilidad. Cada tema toca un sector concreto de la sociedad, como es el transporte público, la brecha digital o el espacio urbano.

Cómo cada charla trata el aspecto accesible en un determinado punto concreto de la sociedad, se contará con la presencia de numerosos expertos de cada área.

La semana de la accesibilidad tiene vital importancia, y más al ser la primera edición que se espera prolongar durante muchos años más, pues hablar de inclusión y accesibilidad es algo que debe despertar el interés de toda la sociedad.

La semana de la accesibilidad pone su mirada en el futuro

Por último, en la jornada del viernes, dentro del diálogo ‘Un futuro accesible’, estarán el director general de Conservación de Vías Públicas, dependiente del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, José Miguel Baena Rangel, y el gerente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, José Antonio Acosta Morales.

Durante este diálogo se tratarán temas que puedan otorgar soluciones futuras para conseguir la accesibilidad real que pueden servir para múltiples sectores.

Las intervenciones de todos los diálogos durante la semana de la accesibilidad estarán moderados por el subdirector general de la Oficina de Accesibilidad, dependiente del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Valero Duboy.

La semana de la accesibilidad madrileña no solo tiene que servir para aportar soluciones accesibles a la Comunidad de Madrid, sino que se puede extender al resto de regiones españolas.

Añadir nuevo comentario