Qué es el Metaverso y qué elementos lo componen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2021 - 12:02
Realidad virtual/Pixabay

Lectura fácil

En los últimos meses hemos oído hablar sobre el cambio de Facebook, que pasa a llamarse Meta y con ello, creará el mundo virtual de metaverso.

El avance de la tecnología y la aparición de mundos virtuales alternativos nos muestra una vida paralela donde la realidad virtual se convierte en la protagonista.

El mundo de metaverso va más allá de una simple apariencia de videojuego, ahora podremos dejar a un lado la navegación y comenzar a vivir en un mundo lleno de elementos interactivos.

¿Qué significa el concepto de Metaverso?

Encontrar una definición exacta para metaverso es algo complicado, pero podría definirse como un mundo virtual al que podremos conectarnos y donde viviremos como si estuviésemos dentro de él, con diferentes elementos y actividades virtuales. Es lo más parecido a teletransportarse a otra dimensión a través de unas gafas de realidad virtual. Hay que saber diferenciar el mundo de metaverso de la fantasía y los videojuegos, ya que está más relacionado con una realidad alternativa donde podremos hacer actividades del día a día sin movernos de la sala de nuestro hogar.

Facebook, en concreto, apuesta por un concepto más preciso del concepto metaverso. Su idea es crear un universo paralelo y completamente virtual, donde podremos acceder con dispositivos de realidad virtual e interactuar en él desde fuera. La clave es que sea totalmente inmersivo gracias a las gafas de realidad virtual, que ayudarán a nuestro avatar a copiar los pasos exactos de nosotros mismos. Los dispositivos también pueden interpretar nuestras expresiones faciales y lenguaje corporal. En cuanto a las características del avatar, habrá una total libertad para hacerlo lo más parecido a nuestra persona física, o incluir las características que siempre has deseado.

Posibilidades y opciones para hacer en metaverso

La compañía ha mostrado alguna de las experiencias que podremos realizar en este mundo paralelo. Por ejemplo:

  • Juegos y entretenimiento: Una de las funciones de Meta serán los juegos y entretenimientos, “desde ajedrez de realidad aumentada hasta intensas batallas”.
  • Actividad física: Algunas actividades como el boxeo, el running o el ciclismo. En este mundo virtual podrás pelear en un ring real o practicar deportes con tu propio gimnasio.
  • Más allá del teletrabajo: Animaciones para aportar expresividad adicional, el cuerpo de nuestro avatar se moverá exactamente como nosotros lo hagamos. Una opción para revolucionar las reuniones de trabajo.
  • Tinder en 3D: Nuestros “yo” virtuales podrán moverse por distintos entornos para conocer a personas reales, como si se tratase del mundo real.
  • Aprendizaje: Tendrás la opción de mejorar nuestras destrezas en el piano o hacer prácticas de proyectos y materia como cambiar una rueda o hacer una operación quirúrgica.
  • Compras online: Podrás pasear por una tienda, preguntar a dependientes individuales e incluso probarte la ropa en 3D, para asegurarte de que te queda bien.
  • Pagos online y criptomonedas: Como hemos comprobado hasta ahora, tendrás la opción de las criptomonedas e incluso realizar micropagos.

¿Cuándo será su lanzamiento?

Actualmente, Facebook no ha ofrecido detales acerca de cuándo lanzarían este proyecto. El metaverso es solo un concepto que está comenzando a construirse, pero todavía no existen las tecnologías que puedan hacer real estos conceptos. A pesar de eso, en los próximos años iremos viendo el lanzamiento de nuevos dispositivos que serán parecidos a este. Mientras tanto, habrá que conformarse con los videojuegos de realidad virtual, todo un éxito en nuestra sociedad.

Añadir nuevo comentario