El Museo del Traje reabre sus puertas con nueva colección permanente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2021 - 15:01
El Museo del Traje reabre sus puertas en octubre de 2021

Lectura fácil

El Museo del Traje reabre sus puertas tras las obras de reforma del edificio situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, que han supuesto mejoras en la fachada, las cubiertas y las azoteas.

Los trabajos, con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros, han dotado al museo de nuevos espacios adaptados a la conservación preventiva de las piezas que custodia, así como a la mejora de los espacios de visita pública, según ha comunicado el museo.

Más de 500 piezas se exponen por primera vez en el Museo del Traje

El cierre por obras ha permitido hacer un cambio en la exposición permanente. De este modo, se ha repensado el discurso expositivo y se ha ideado un recorrido en el que podrán verse más mil piezas (solo un 1 % de la colección del museo), de las cuales más de la mitad se exhiben ahora por primera vez. La nueva exposición incluye piezas del fondo textil, pero también bienes etnológicos y documentales que ayudan a contextualizar las distintas épocas.

A través de escenografías, que muestran el arraigo de las modas en los objetos cotidianos, el Museo del Traje propone un recorrido cronológico desde los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días, explicando cómo las distintas corrientes se adaptan y perduran a lo largo de los siglos. En este itinerario, se hace referencia también a los diferentes modos de vestir en distintas épocas desde la perspectiva de género, así como a la participación de la publicidad y los medios de comunicación en la generalización de las modas a través de figurines - destacando los de Pedro Rodríguez, Asunción Bastida o Manuel Comba-, revistas, carteles o televisores, además de los hábitos de salud, higiene y belleza asociados.

Entre las piezas contemporáneas expuestas en el Museo del Traje destacan los vestidos de Cristóbal Balenciaga, que ejerció una enorme influencia en la moda española a la vez que cambiaba la moda internacional; la capa de la firma madrileña Oteyza, que muestra la pervivencia del arquetipo español de los siglos XVI y XVII; o el chándal de Jeremy Scott, que reinterpreta el traje de luces y refleja, a su vez, la influencia del majismo. La exposición finaliza con piezas de diseñadores nacionales e internacionales tan notables como Yves Saint Laurent, Elio Berhanyer o Manuel Piña, cuyas vitrinas fueron producto de un comisariado colectivo a través de redes sociales con el hashtag #YoExpongoMT.

La experiencia de la exposición permanente del Museo del Traje se completa con visitas guiadas, material para realizar visitas familiares de forma autónoma, una visita virtual y más actividades que se irán desarrollando a lo largo de la temporada.

Con la nueva exposición permanente, el Museo del Traje continua su misión de conservar, proteger y promover las colecciones de indumentaria y moda, así como el conocimiento que se desprende de ellas y proporcionar a sus visitantes actividades basadas en un discurso accesible; a los estudiantes de moda, un lugar de intercambio de conocimientos; y a los profesionales del sector, un punto de encuentro y desarrollo.

La accesibilidad del museo

El museo cuenta con dispositivos que facilitan la accesibilidad auditiva a la información y que permiten participar en actividades del Museo a personas con discapacidad auditiva: bucle magnético en el mostrador de atención al público del Museo, de la biblioteca y de la cafetería, en el salón de actos y en la pasarela; bucles magnéticos individuales destinados a personas usuarias de audífonos o implantes cocleares; y amplificadores individuales de sonido conectados a equipos inalámbricos portátiles para personas que tengan dificultades de escucha; ambos dispositivos se pueden además conectar a las audio guías.

El Museo del Traje también pone a disposición de personas con deficiencia visual un folleto con la información general sobre el Museo en braille y macrocaracteres que se puede solicitar en taquilla.

Añadir nuevo comentario