Mutilación genital femenina: Cirugías que cambian la vida a sus víctimas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2020 - 10:00
La mutilación genital femenina se prohíbe en Sudán

Lectura fácil

Sudán ha prohibido llevar a cabo la mutilación genital femenina. Esto es un gran paso que hace historia y que se encamina hacia el respeto de los derechos humanos.

Es motivo de celebración que se haya prohibido esta práctica tan deleznable, pero se tiene la preocupación con respecto a que una ley no sea suficiente para poner freno a una práctica que socialmente está muy arraigada.

Se estima que un 90% de las mujeres sudanesas han sido sometidas a algún tipo de ablación genital. Sudán es uno de los países que presenta unas tasas muy altas de prevalencia, según indican los datos de las Naciones Unidas.

La mutilación genital femenina es una crueldad que atenta contra los derechos de la mujer y las niñas

A partir de ahora, llevar a cabo esta lesiva y potencialmente peligrosa práctica puede conllevar en el país africano penas de hasta tres años de cárcel, incluso en esos casos en los que se realice en un ambiente hospitalario.

Esto se ha podido aprobar porque en 2019, el ejército sudanés derrocó al presidente, Omar al-Bashir, dando lugar a una dictadura militar que supuso la suspensión de la Constitución, pero prometiendo convocar elecciones libres en dos años.

La nueva ley de Sudán prohíbe y castiga con la cárcel la práctica de la mutilación genital femenina, de la que ya han sido víctimas 9 de cada 10 sudanesas.

Cualquier personas en Sudán que se atreva a llevarla a cabo será castigado con una pena de hasta tres años de cárcel, a lo que se suma una cuantiosa multa como sanción.

Nimco Ali de Five Foundation, una ONG que lucha por los derechos de las niñas y mujeres en Sudán y en todo el continente africano dijo que esto es un paso masivo para Sudán y su nuevo gobierno.

"Esta ley ayudará a proteger a las niñas de esta práctica barbárica y les permitirá vivir con dignidad" comentaba Salma Ismail, vocera de la Unicef.

Pero, aunque no cabe duda de que la noticia de la decisión de Sudán es sinónimo de celebración, no hay que relajarse, pues se estima que en, al menos, 27 países de África, al igual que en algunos de Asia y Medio Oriente la mutilación genital femenina aún se continua practicando.

Aún queda mucho camino por recorrer. Hay que seguir luchando para que otros países africanos, de Asia y Medio orienten terminen con esta salvajada

Aprobar este tipo de leyes supone un gran paso, pero esto es algo insuficiente para erradicar este tipo de ritos, ya que están estrechamente vinculados con la cultura y las creencias religiosas de estas naciones.

Desgraciadamente, la mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que afecta y afectó a más de 200 millones de mujeres y niñas repartidas en países de África y Oriente Medio.

Según la Organización Mundial de la Salud la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

El problema es que muchas comunidades africanas ven, en la mutilación, un paso necesario para el matrimonio, por lo que nos enfrentamos a una tradición muy asentada

La mutilación genital femenina, aunque ha sido prohibida en Sudán, se teme que, el miedo a las represalias de su comunidad, puede haber quienes no denuncien este crimen contra los derechos humanos.

[Actualización de julio]

Sudán ratifica la criminalización de la mutilación genital femenina en el país

El Gobierno de Sudán ha ratificado esta semana de forma definitiva una ley que criminaliza la mutilación genital femenina, una lacra que se estima afecta a casi una de cada diez sudanesas, como parte de una legislación más amplia de derechos humanos.

El Ministerio de Justicia ha informado en un comunicado de la aprobación de varias legislaciones, entre ellas la Ley de Enmiendas Misceláneas de Derechos y Libertades Fundamentales de 2020, tras ser firmadas la víspera por el presidente del Consejo Soberano, el general Abdelfatah al Burhan.

La Ley de Enmiendas Misceláneas "se ocupa de llevar a cabo una parte de las reformas mencionadas en el documento constitucional sobre derechos humanos y libertades, como rectificar los derechos de las mujeres y los niños", reza la nota del departamento.

Para ello, elimina una serie de cláusulas "que degradan el valor y la dignidad de las mujeres", optando por penalizar la mutilación genital femenina y reconocer el derecho de las mujeres a acompañar a sus hijos cuando viajan fuera del país, entre otros puntos.

Añadir nuevo comentario