El coronavirus impulsa la salud digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2020 - 08:00
El coronavirus ha impulsado la salud digital en España.

Lectura fácil

La pandemia del coronavirus ha impulsado más la salud digital en el sistema sanitario que las gestiones y acciones de los últimos años. Así lo constatan expertos en salud y medicina online en el debate telemático 'E-Salud, cambio del modelo sanitario y COVID-19', organizado por la Agencia EFE.

El coronavirus nos empuja hacia la e-salud

El enorme impacto de la pandemia de coronavirus ha disparado la implantación de la salud digital en el sistema sanitario y ha impulsado el uso de dispositivos móviles para videoconsultas y telemedicina.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del debate telemático 'E-salud, cambio del modelo sanitario y COVID-19', organizado por la Agencia EFE, en colaboración con la Fundación Merck Salud, donde los expertos asistentes destacan la necesidad de medir resultados en salud, a lo que también ayudan las tecnologías.

Cambio del modelo sanitario tradicional al digital

Durante el encuentro se ha presentado el informe 'E-salud y cambio del modelo sanitario', un trabajo en el que han participado 40 expertos en salud digital, un documento amplio y multidisciplinar que cobra valor añadido con la crisis del coronavirus.

A este evento han participado el coordinador del informe y director de Derecho Sanitario Asesores, Fernando Abellán; el director médico del hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol; y la geriatra Salomé Martín, directora de Desarrollo Técnico de Eulen Sociosanitarios.

La pandemia ha desarrollado la salud digital

Con ellos han estado Domingo Marzal, director médico y de Innovación de Sanitas Hospitales y Nuevos Servicios; Ángel Blanco Rubio, director corporativo de Procesos, Sistemas y TICs de Quirónsalud; y María Gálvez, directora general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), los seis coautores del informe.

El debate ha sido presentado por Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, entidad que ha impulsado este trabajo, quien ha subrayado la oportunidad de aprovechar el efecto que supone la pandemia y profundizar en el desarrollo de la salud digital.

Un informe de referencia en e-salud

Este documento analiza la situación y retos de la digitalización de la salud y su aplicación contra las enfermedades; examina herramientas como la Inteligencia Artificial, el Big Data, las videoconsultas, la teleasistencia y la telemedicina; estudia aspectos bioéticos y legales; y ofrece la visión de los pacientes.

Fernando Abellán, coordinador del documento, resalta que el informe es una fotografía de lo más innovador en e-salud y muestra el camino a seguir en los campos clínico, bioético y legal para generar consensos.

Las videoconsultas, la teleasistencia y la telemedicina llegan para quedarse

En relación a cómo ha afectado el coronavirus a la salud digital, Abellán señala que “hay razones para pensar que los procesos y ritmos se van a acelerar. El riesgo de contagio va a permanecer un tiempo y se va a prolongar la necesidad de utilizar tecnologías que reduzcan la presencia de los pacientes en los centros sanitarios”, valora.

“Haremos camino al andar, la perspectiva con el virus es de precaución, y la salud digital va a tener que dar una respuesta”, ha añadido Abellán, quien lamenta la “lenta respuesta” de la Administración sanitaria, y observa una brecha entre la sanidad pública y la privada, esta segunda “más ágil”, considera.

Estrategia digital para la salud

También pide más implicación de las sociedades científicas y los colegios profesionales para incorporar el uso de tecnologías en sus normas deontológicas. Fernando Abellán añade que los avances en e-salud no deben dejar atrás a las personas de más edad ni tampoco a quienes tenga dificultades de acceso.

El coronavirus está siendo una prueba de fuego para saber si la estrategia digital por la que se puede apostar en un mundo moderno tiene sentido y es viable.

Añadir nuevo comentario