A estudio la nieve de cinco parques naturales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2023 - 10:30
Nieve de los parque naturales

Lectura fácil

Un proyecto del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) estudiará el impacto del cambio climático en la nieve de los parques nacionales a través del monitoreo del espesor de este fenómeno climático con la colaboración de aficionados a la montaña.

Gracias a este tipo de proyectos podemos conocer como la crisis climática acaba influyendo en este tipo de ecosistemas que tanto se disfrutar por miles de ciudadanos cada invierno.

El calentamiento globa y todo lo negativo que afecta al planeta vuelve a dar de lleno en algo tan cotidiano como este fenómeno meteorológico natural que cae en estos lugares tan amados por tantos.

La nieve de estas zonas se ha visto afectada por el cambio climático

“Hay evidencias de que el calentamiento global está reduciendo y reducirá sensiblemente la disponibilidad de nieve en las cordilleras españolas”, remarcó David Pulido, investigador del instituto y uno de los creadores y promotores del proyecto de ciencia ciudadana ‘Seguimiento de nieve’.

El objetivo es conocer de forma precisa cómo y a qué velocidad se está reduciendo la nieve de nuestras montañas y reunir datos para poder predecir la evolución de este fenómeno y las consecuencias que tendrá para el ser humano y el medio ambiente.

“Las zonas de alta montaña son muy sensibles al aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones, por lo que la nieve es un excelente indicador del cambio climático”, explicó Pulido, quien dirige el Departamento de Aguas y Cambio Global del IGME-CSIC.

“Además, la nieve tiene un papel clave en la regulación del caudal hidrológico y, por tanto, en los ecosistemas, la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica o el turismo”, agregó.

De ahí la importancia de llevar un adecuado seguimiento de la capa de nieve, una actividad que “se ha reducido drásticamente en los últimos años en algunas zonas debido a recortes presupuestarios”, apuntó el investigador.

El seguimiento y control de este fenómeno climático es importante para conocer el correcto funcionamiento del clima en los ecosistemas

Las personas que quieran participar en la iniciativa no necesitan registrarse ni rellenar ningún formulario. Basta con consultar la ubicación de las pértigas en Wikiloc, llegar hasta una o varias de ellas, tomar fotografías y enviarlas por WhatsApp al número de teléfono 629 938 144 o al email 'seguimientodenieve@gmail.com'. Tampoco hace falta geolocalizar las imágenes ya que cada pértiga tiene un marcador con un patrón geométrico específico que la hace reconocible por el equipo investigador.

Quienes más imágenes compartan con el proyecto, podrán optar a premios, como estancias en refugios de montaña o publicaciones editadas por las federaciones de alpinismo.

Durante la temporada 2023-2024, esta iniciativa de ciencia ciudadana con la nieve se llevará a cabo en cinco parques nacionales: Sierra Nevada, donde ya se han desarrollado tres ediciones piloto, Guadarrama, Picos de Europa, Ordesa y Monteperdido y Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Añadir nuevo comentario