España se congela con la borrasca Fein: Más nieve y frío este fin de semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2023 - 09:53
Coche lleno de nieve

Lectura fácil

¿Estás pensando en pasar el fin de semana en la nieve? Las nevadas se registrarán en buena parte de la meseta norte y este de la península, en un temporal que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado de "normal" en la temporada invernal.

Si se compara con el último episodio importante de nevadas (la borrasca Filomena de hace 2 años), la situación es diferente, porque en aquel momento afectaron a buena parte del centro y este de la península.

En este caso es más en el norte, como corresponde a situaciones de vientos del norte, pero no deja de ser un fenómeno extremo y por lo tanto hay que extremar las precauciones, ha subrayado un portavoz de la Aemet, que ha recomendado mantenerse informado de la situación meteorológica en todo momento. 

Los mapas elaborados por diferentes servicios meteorológicos muestran cómo la nieve va a ir cubriendo el mapa hasta el domingo y los acumulados que se van a producir, especialmente en las zonas de montaña.

La borrasca 'Fien' dejó este miércoles su jornada más adversa a su paso por la Península

...con numerosas incidencias, clases suspendidas y carreteras cortadas debido al temporal de nieve, viento y lluvia que se suman a los efectos ocasionados por su predecesora 'Gérard', al inicio de la semana. La mitad norte peninsular ha sido la zona más afectada con el paso de ambas borrascas.

Precisamente, la provincia de Lugo registra el mayor número de incidencias ocasionadas por el temporal a su paso por Galicia, donde los esfuerzos se concentran en la limpieza de viales, sobre todo en las zonas de montaña, aunque en la capital también se han registrado siniestros, como el corte de varias calles por la caída de árboles.

Al menos los vecinos del municipio lucense de Begonte ya han podido regresar a sus hogares, después de que las lluvias acumuladas este martes obligasen a evacuar a una decena de personas, al llegar algunas viviendas a reunir hasta el metro y medio de altura en su interior.

La temperatura mínima de este temporal son los -14 grados registrados en Sierra Nevada

En Cap de Vaquèira han llegado a las -13,5 y en Cerler a -13,1. Estos son los valores más extremos registrados por la Aemet, que también registra otras temperaturas muy bajas en otras zonas de montaña, como en el Puerto de Navacerrada, con -7,1 grados. Pero el frío intenso ha sido generalizado.

En Sevilla los termómetros han bajado hasta los 2 grados y en Córdoba aún más, hasta -0,4. En Barcelona, junto al mar, han tenido 4,4 grados y muchas zonas del interior de Galicia situadas a poca altitud han estado cerca de quedarse a cero grados.

También cerca de los cero grados se han quedado en las zonas situadas a menor altitud de la Comunidad de Madrid, incluida la capital.

El viernes y el sábado las condiciones serán aún más templadas, antes de que el domingo una nueva borrasca desplome las temperaturas a valores hasta diez grados por debajo para lo habitual a finales de enero.

Estas son las regiones que deben prepararse ante los posibles avisos de la Aemet sobre las nevadas

Así que, si lo que quieres es disfrutar de la nieve este fin de semana, ¡abrígate! y presta atención a este mapa para saber dónde está nevando:

Acumulaciones de nieve en España
Acumulaciones de nieve en España METEORED

Huesca, Zaragoza, Cantabria, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya serán las provincias que se lleven la peor parte del final de este temporal, con avisos naranjas (riesgo importante) que podrían mantenerse en las próximas horas.

En algunas zonas del tercio norte, especialmente en el Pirineo navarro y oscense, se podrían alcanzar acumulaciones de nieve en torno a los 20 centímetros. Allí nevará abundantemente en torno a 800 metros de altitud, mientras que en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa será entre los 400 y los 500 metros.

Por su parte, también hay avisos amarillos en Asturias, Lleida, Burgos, Palencia, Álava, La Rioja, Soria, Segovia, Girona, Madrid y León, donde las acumulaciones de nieve estarán entre los 2 y los 15 centímetros en algunas zonas de montaña.

Estas precipitaciones en forma de nieve podrían cesar con el paso de esta jornada y quedar aisladas en puntos de Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central. A partir de esta tarde, la entrada de un nuevo frente podría dejar lluvias en algunas partes del tercio norte peninsular, que se extenderán a lo largo del fin de semana.

Lo peor del frío y la nieve

Desgraciadamente, con este temporal de frío son muchas las personas que al no tener donde pasar la noche tienen que refugiarse en cualquier sitio para evitar el frío. Hay cerca de 30.000 personas sin trabajo ni hogar en España. La Cruz Roja es una de las instituciones que protege a estas personas proporcionándoles comida, bebida caliente, mantas...

Añadir nuevo comentario