La Real Federación Española de Deportes de Hielo quiere solucionar la exclusión de Nil Llop

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2022 - 09:12
Nil Llop y la RFEDH quieren solucionar su exclusión de los JJOO de París

Lectura fácil

Nil Llop y la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) publicaron las gestiones que llevan a cabo para que se resuelva la situación de la inclusión de este patinador en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Según informa el escrito emitido por la RFEDH, la federación recibió el 22 de diciembre el "comunicado 2449" de la Unión Internacional de Patinaje (ISU), organismo encargado de designar las plazas de patinaje de velocidad para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Nil Llop pasó de aparecer en los listados de reserva a desaparecer de los Juegos Olímpicos

La RFEDH ha asegurado que se estableció “una interpretación del procedimiento de clasificación olímpica definido por la ISU antes del inicio de la temporada 2021-22, que hace que Nil Llop pase de aparecer como primer reserva en los 500 metros y segundo reserva en los 1000 metros al completar las cuatro competiciones puntuables para los Juegos (12 de diciembre), a no figurar en el listado”.

Al día siguiente y tras analizar el comunicado 2449 “la RFEDH envió una reclamación formal a la ISU el 23 de diciembre al no entender lo que a nuestro parecer era un cambio de interpretación de la normativa, y puso el caso en manos de sus abogados para conocer las opciones existentes ante la situación de Nil Llop”.

Nil Llop y la RFEDH han publicado las gestiones que han realizado para que participe en Pekín / AS.com
Nil Llop y la RFEDH han publicado las gestiones que han realizado para que participe en Pekín / AS.com

El presidente de la RFEDH reclamaba contestación

Tras 6 días sin contestación, el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH), Frank González, reclamó una contestación a la Unión Internacional de Patinaje (ISU).

El 31 de diciembre, la ISU contestó a la reclamación de la RFEDH, aunque omitiendo en sus respuestas la parte donde se cuestionaba la interpretación de la normativa en su último "comunicado 2449". Finalmente, el pasado miércoles, la ISU confirmó a la RFEDH que mantenía el criterio aplicado el 22 de diciembre, aportando las explicaciones que consideraron pertinentes a cómo desde la ISU se debe "interpretar" la norma.

Palmarés de Nil Llop

Nil Llop comenzó a competir en el año 2017. Llop comenzó por el Campeonato de Europa Junior B. Su debut se produjo en el 300 m contrarreloj masculino que terminó con una undécima posición, mismo puesto que en la categoría de Puntos en pista. Las posiciones más destacadas fueron el cuarto lugar en 3 000 m relevos a la americana en la pista masculino y  el quinto puesto en Relevos en Ruta masculino.

Cuatro años después, en 2021, en plena pandemia, Nil Llop mejora parte de sus resultados. Consiguió un cuarto lugar en 500 m sprint en pista tanto en categoría absoluta como en categoría Junior A. En la disciplina de 3 000 m relevos a la americana en la pista fue segundo.

Añadir nuevo comentario