La mitad de los niños refugiados no iba a clase antes de la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2020 - 12:23
La mitad de los niños refugiados no iba a clase antes de la Covid-19

Lectura fácil

La mitad de los niños refugiados del mundo no estaban escolarizados antes de la llegada de la Covid-19 y muchos de ellos nunca volverán a clase por culpa de la pandemia, según advierte el último informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El cierre de las escuelas no solo tiene consecuencias directas en su educación, sino también en su alimentación y en su seguridad. En algunos casos, el cierre de los colegios ha dejado miles de estudiantes sin alimento ni a agua potable.

No iban a clase antes del coronavirus

Los resultados del estudio titulado 'Uniendo Fuerzas por la educación de las personas refugiadas' indican que el impacto de la pandemia de Covid-19 será "catastrófico" en la educación de los niños y adolescentes refugiados "si no se actúa de inmediato".

En concreto, esta investigación denuncia el riesgo de retroceder en las tasas de matriculación en Primaria, que en 2019 ya alcanzaban al 77% del colectivo, y en Secundaria (31%). Estas tasas, aunque muy inferiores a las del resto de niños y adolescentes de la misma edad, supusieron un avance importante, que ahora "puede perderse por la Covid-19", señala el documento.

En el informe, Acnur advierte que aunque todos los niños del mundo han sufrido el impacto del coronavirus en su escolaridad, el efecto será mucho peor entre los refugiados.

Las niñas tenían la mitad de las posibilidades de ir a clase

Especial preocupación merece el caso de las niñas, que ya antes de la pandemia tenían la mitad de posibilidades que sus compañeros de asistir a clase.

De acuerdo con el Fondo Malala, la mitad de las niñas refugiadas que cursan estudios de Secundaria no regresarán a las aulas cuando las escuelas reabran este mes de septiembre, por el impacto del coronavirus en los sistemas educativos de los centros y regiones de acogida.

En los países donde la tasa bruta de matriculación de las niñas refugiadas en Secundaria ya era inferior al 10%, todas ellas corren el riesgo de abandonar los estudios para siempre.

El 85% de la población en los países en desarrollo no tiene Internet

La mitad de la niñez refugiada en edad escolar no recibe educación. De los 7,1 millones de niños, niñas y adolescentes refugiados en edad escolar, 3,7 millones no van al colegio, según el informe de Acnur 'Reforzando la Educación de los Refugiados en Tiempos de Crisis'.

Según Naciones Unidas, el 85% de la población en los países en desarrollo carece de acceso a la telefonía móvil y a Internet, con lo que la falta de tabletas y de conexiones digitales ha impedido a los niños refugiados de estos lugares acceder a la educación telemática.

En este trabajo, Acnur pone como ejemplos de buenas prácticas a Ecuador e Irán, que han legislado para que los niños refugiados puedan seguir yendo a clase; a Egipto, con sus innovaciones tecnológicas en materia educativa; y a Jordania, donde se ha facilitado su aprendizaje vía telemática, a través de Internet.

El cierre del 80% de las escuelas

La Covid-19 no genera síntomas en la mayoría de los niños, pero eso no significa que esta pandemia global no tenga consecuencias en su salud y también en otros aspectos esenciales en su desarrollo, como la educación o la seguridad.

En la actualidad, hay 12,7 millones de niños refugiados que sufren las consecuencias del virus. Si no se actúa, algunas de estas consecuencias serán irreversibles. Ahora, más que nunca, es necesario garantizar la protección, el acceso a los servicios y el bienestar de los menores refugiados y desplazados.

Añadir nuevo comentario