Más de 850.000 niños vulnerables afectados por la suspensión del comedor escolar en Semana Santa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2024 - 14:00
Muchos niños sufren mala alimentación durante Semana Santa

Lectura fácil

La ONG Educo denuncia que 850.000 niños que dependen de becas o ayudas al comedor escolar se quedan sin comida saludable durante las vacaciones de Semana Santa al cerrar las escuelas. La directora general de Educo, Pilar Orenes, criticó la falta de apoyo económico continuo y mencionó que solo algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas durante las vacaciones, pero estas son limitadas y difíciles de gestionar.

Educe expresa su preocupación ante el cierre de las escuelas durante Semana Santa debido al menú semanal

La organización Educo, dedicada a la infancia y la educación, ha expresado su preocupación por la situación de 850.000 niños y niñas que, al cerrar las escuelas durante las vacaciones de Semana Santa, se ven privados de una comida saludable al día que les garantiza el comedor escolar.

La directora general de Educo, Pilar Orenes, critica la falta de apoyo continuo durante todo el año, así como para sus familias que luchan por llegar a fin de mes. Aunque algunas comunidades autónomas han comenzado a ofrecer ayudas para el comedor escolar durante las vacaciones, estas son limitadas y difíciles de gestionar.

Orenes enfatiza que el derecho a una alimentación completa y nutritiva es fundamental durante todo el año, no solo cuando van a la escuela, y lamenta que estos niños y niñas se unan tristemente al millón que debería recibir becas de comedor durante el curso pero no las están recibiendo debido al riesgo de pobreza.

La ONG advierte de que esta problemática empeora en los meses de verano

La ONG advierte que esta problemática se agrava en verano, cuando el cierre de las escuelas se prolonga durante casi tres meses, dejando a las familias con recursos económicos limitados a cargo de la alimentación de sus hijos e hijas durante un período demasiado largo.

En medio de la escalada de precios de los alimentos, Educo subraya que, según datos recientes de la Encuesta de Condiciones de Vida, casi el 7 % de los menores de 18 años en España, más de 550.000 no pueden acceder a carne, pollo o pescado cada dos días, marcando la cifra más alta desde 2004.

La organización también resalta la alarmante tasa de pobreza infantil en España, que lidera Europa con un 34,5 % de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto significa que más de 2,7 millones viven en hogares con ingresos limitados, incapaces de cubrir necesidades básicas o afrontar imprevistos, y mucho menos disfrutar de vacaciones anuales.

¿Qué recomienda Educo para evitar este tipo de situación en los niños?

Para garantizar la alimentación y el ocio educativo durante las vacaciones de Semana Santa, así como en Navidad y verano, Educo insta a las autoridades a ampliar la oferta gratuita de actividades para los grupos de menores en situación de vulnerabilidad.

"En las colonias, campamentos y actividades organizadas por entidades sociales, se les asegura al menos una comida completa y nutritiva al día. Pero más allá de eso, salir del barrio, participar en excursiones y actividades educativas puede ser un lujo inalcanzable para muchos si no reciben ayuda económica", señala la directora general de Educo.

"Los niños y niñas merecen unas vacaciones auténticas, en un entorno seguro, con otros niños y niñas con quienes jugar y aprender. Es vital para su desarrollo y educación. Cuando no pueden hacerlo, sus vacaciones se reducen a estar encerrados todo el día en un apartamento, a menudo en condiciones precarias y, en ocasiones, solos, sin adultos presentes porque sus familiares están trabajando".

Añadir nuevo comentario