Conoce la campaña ‘No Te Comas El Bosque’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2020 - 16:35
No te comas el bosque de WWF

Lectura fácil

La campaña 'No Te Comas El Bosque' surge como respuesta de los incendios intencionados que están acabando con el Amazonas.

Dichos incendios ocurren para cambiar el uso del suelo, y poder llevar a cabo una agricultura industrial a gran escala. Así se da respuesta a la demanda de la Unión Europea de productos básicos que se cultivan en terrenos que eran bosques.

Para frenar esta ilegalidad, WWF, junto con Greenpeace, SEO/BirdLife, ClientEarth, Conservation International, Environmental Investigation Agency y Wildlife Conservation Society, nace la campaña ‘No te comas el bosque’.

Dicha iniciativa tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos tengan la oportunidad de pedir a la Comisión Europea una ley para evitar la deforestación provocada por el un tipo de producción determinado.

'No Te Comas El Bosque' es fruto de la lucha persistente de más de 100 ONG de Europa

'No Te Comas El Bosque', formada por más de 100 ONG europeas, reclama a la ciudadanía que participen en la consulta pública que lleva a cabo la Comisión Europea para impulsar una ley que evite la entrada al mercado europeo de productos que tengan que ver con:

Según los expertos, la UE es la responsable de más del 10% de la deforestación generada para cultivar en tierras que antes eran bosques productos como:

Ana Carricondo, coordinadora de conservación de SEO/BirdLife afirma que: “No podemos tolerar que nuestro consumo de productos básicos esté directamente vinculado a la destrucción de los bosques del mundo. Tenemos que pedir a la UE que asegure que nuestra cesta de la compra está libre de deforestación".

Enrique Segovia, director de conservación de WWF España apunta que: “Los bosques y otros ecosistemas del mundo son una protección esencial contra el colapso climático, las pandemias y la pérdida de la biodiversidad, pero el consumo de la UE está mermando esta labor protectora, poniéndonos a todos en peligro. Por suerte, estamos a tiempo de salvar el futuro de nuestros bosques y de otros ecosistemas esenciales para nuestra supervivencia. Instamos a la UE a que apruebe una ley estricta para mantener fuera de nuestros mercados productos vinculados a la deforestación y destrucción de la naturaleza".

Y es que la deforestación es la segunda causa mayor responsable de emisiones de los gases de efecto invernadero en todo el planeta, por ello son tan necesarias iniciativas como la de 'No Te Comas El Bosque'.

Un 80% de esa práctica viene dada por la agricultura intensiva que acaba con los bosques para producir en ese mismo suelo los productos que antes hemos mencionado.

Lo triste es que nosotros acabamos consumiendo esos productos que podemos encontrar en el mercado europeo, pues la UE además es uno de los principales importadores agroalimentarios.

La Comisión Europea se ha comprometido a proponer una nueva legislación para abordar la deforestación en 2021

A pesar de las legislaciones que se proponen, para evitar mover la destrucción de los bosques a otros hábitats naturales que tienen la misma importancia, también debemos proteger los pastizales, las sabanas y los humedales.

Asimismo, dichas leyes tienen que proteger los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, pues ellos son administradores reconocidos de sus tierras y sus conocimientos son vitales en la prevención de la pérdida de biodiversidad.

La campaña 'No Te Comas El Bosque' (#Together4Forests en inglés) pide a la UE aprobar una nueva ley vinculante y estricta frente a la deforestación mundial, que además garantice que nada de lo consumido en Europa contribuya con la destrucción de bosques u otros ecosistemas, o a la violación de los derechos humanos.

Añadir nuevo comentario