Que las Navidades no dañen tu alimentación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2022 - 08:11
Dieta en navidades

Lectura fácil

Durante las Navidades tendemos a comer más que el resto del año, y por ello es muy importante saber que tenemos que cuidar la dieta, para no aumentar de peso en enero.

Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), los españoles engordan una media de 4 kilos durante las comidas y cenas navideñas.

Durante el año, el estudio de Alimentación en España 2020 argumenta que entre todos los hogares españoles, se consumen 35,7 millones de kilos de alimentos navideños y se gastan 331,9 millones de euros en estos productos. El principal consumo se dirige a los mantecados, los polvorones y los turrones.

Las navidades pueden ser saludables, creénos

Por otro lado, las Navidades también vienen acompañadas de las noches en las que se consume alcohol, para brindar y celebrar, por lo que los expertos recomiendan no consumirlo en exceso porque son calorías vacías, sin apenas nutrientes.

En el caso de las comidas, desde IMEO aconsejan tomar aperitivos antes de comer, ya que se disminuye el apetito, por lo que comeremos menos del plato principal.

Alejandro Torres Duque, Profesor del Máster en Nutrición, Pedagogía y Enfermería Escolar de CEMP, el Centro Europeo de Másteres y Posgrados, comenta que “los hábitos alimentarios, especialmente durante las navidades, deben ser saludables para que el cuerpo se sienta bien”.

Consejos nutricionales para una Navidad saludable y consciente

Antes de la Navidad: En la alimentación es preciso que sea sana durante todo el año para tener un cuerpo sano. Antes de las navidades, no es recomendable seguir una dieta, porque hará que los excesos aumenten durante las mismas. También, tienen lugar comidas navideñas previas con numerosas personas en las que es relevante ser consciente de la cantidad de comida que ingieres. En el momento en que te sientas saciado, la mejor opción es parar. Una vez finalizada la comida, continúa con tu vida diaria y sigue tus hábitos alimenticios, sin restringirte.

Durante la Navidad: La comida tiene que ser saludable durante las Navidades, de forma que se incluyan las verduras, el agua y la fruta de postre en las dietas. Tanto en la cena del 24 y el 31, como el almuerzo del 25 y del 1 de enero, recomendamos comer de manera consciente hasta sentirte saciado. Igualmente, no debes atiborrarte para evitar posteriores pensamientos de culpabilidad. Las bases de platos más adecuadas son los vegetales, los mariscos. Además de los encurtidos, aunque tiene que prevalecer la moderación entre los que están más elaborados como los embutidos, las salsas, entre otros. Cuando llega el plato principal, come raciones pequeñas, poco a poco, masticando bien y conversando con las personas que te rodean. En consecuencia, no te quedarás con hambre y te sentirás a gusto. Por último, compartir el postre es una gran idea de limitar su consumo.

Tras las Navidades: La prioridad es recuperar tu rutina de comidas habitual, sin ponerte prohibiciones o restricciones. En el caso de que esta no fuera adecuada, inicia una alimentación sana para sentirte mejor en tu vida diaria.

Añadir nuevo comentario