Conviértete en un nómada digital y aprende a trabajar viajando

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2021 - 13:30
Una pareja trabajando en un destino con playa

Lectura fácil

Puede sonar a utopía pero lo cierto es que trabajar viajando es toda una realidad. El concepto de trabajo ha cambiado y muchos se apuntan a teletrabajar. Pero el teletrabajo va mucho más allá si ponemos la mira en los nómadas digitales.

En GNDiario te contamos en qué consiste este estilo de vida y qué se necesita para empezar a vivir el sueño - para muchos - de vivir trabajando por el mundo y sin necesidad de acudir a una oficina. 

Qué son los nómadas digitales y cómo poder convertirse en uno

Lo cierto es que este concepto surgió mucho antes, en 1977, cuando Makimoto y David Manners hablaban sobre el futuro del trabajo de una forma globalizada y en el que las nuevas tecnologías, los nuevos contratos laborales y las nuevas prácticas empresariales cambiarían por completo nuestras vidas, difuminando los límites entre trabajo, ocio, hogar y viajes.

El interés por la vida nómada ha crecido como la espuma porque muchas personas han descubierto que pueden teletrabajar y, ya que no tienen que ir a la oficina, ¿por qué atarse a un lugar fijo, cuando puedes convertir cada lugar que visitas en tu propia oficina?

Refiriéndonos a profesiones, una persona puede volverse nómada digital en cuanto su profesión o fuentes de ingresos le permitan hacerlo desde cualquier ubicación. 

Las actividades más comunes están relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, el marketing digital, la producción y difusión de contenidos digitales y también funciones de consultoría en diversas áreas, funciones comerciales y de ventas.

No todos los nómadas digitales son iguales. Se estima que un 42 % de ellos realizan viajes de entre 1 y 14 días, pues, aunque tienen la libertad de trabajar desde casa, tienen que acudir a la oficina de forma puntual dos veces al mes, una vez a la semana, etc. Mientras que un 23 % de ellos no tienen que acudir a la oficina en ningún momento y por ello suelen realizar viajes de entre 31 y 60 días.

Lo habitual es que los nómadas digitales viajen a lugares con un nivel de vida más barato que el de su ciudad natal

¿Bali, Lisboa, Canarias, Estambul, México, Berlín o Barcelona? Los nómadas digitales, en general, hablan inglés, rondan los 30 años y quieren descubrir el mundo y sus gentes.

Tailandia, por ejemplo, ha sido siempre un destino muy demandado entre los nómadas digitales. Debido a su estilo de vida, se necesitan unas herramientas base para poder trabajar cómodamente en cualquier parte.

Si sabes que te gustaría vivir viajando, pero no sabes cómo, tener la independencia de trabajar por Internet y no sentirte obligado a acudir a una oficina y sientes una profunda admiración por los nómadas digitales, quizás es que tú deberías ser uno.

¿En qué suelen trabajar los nómadas digitales?

Muchas compañías, especialmente tecnológicas, han decidido implantar el trabajo en remoto en toda o parte de su plantilla para siempre.

Spotify, Facebook, Google, Salesforce, Twitter... son solo los ejemplos más visibles, a los que se suman centenares de startups y otras empresas al margen de la tecnología. A todo ello hay que sumarle la comunidad de profesionales freelance que ya frecuentaba este estilo de vida con anterioridad a la pandemia.

  • Desarrollador de software
  • Diseñador web,
  • Experto en SEO
  • Creador de contenido,
  • Community manager
  • Asistente virtual
  • Fotógrafo
  • Productor de vídeo
  • Bloguero profesional o Youtuber
  • Consultor fiscal
  • Consultor contable
  • Abogado
  • Profesor de inglés
  • Traductor

Hay pocos datos sobre este movimiento

Según un estudio de MBO, en Estados Unidos, el país más avanzado, la cifra de nómadas digitales ha crecido un 49 % en un año, al pasar de los 7,3 a los 10,9 millones de personas del 2019 al 2020.

En España no existen datos oficiales pero varias comunidades han puesto en marcha campañas para atraer nómadas a su territorio conscientes del potencial. Interesan porque suelen ser profesionales con alto poder adquisitivo –cuatro de cada diez aseguran cobrar más de 75.000 dólares al año– y con niveles de formación elevados –más del 60 % tiene carrera universitaria–, así que retenerlos puede ser una buena estrategia para aumentar el nivel de talento en un territorio.

Según el ranking Nomad List, utilizado como principal referencia, Tenerife ocupa la sexta posición, y Gran Canaria, la decimoquinta como lugares favoritos para teletrabajar en este momento. Consciente de este potencial, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha una campaña turística dotada con medio millón de euros para atraer profesionales de todo el mundo y también de la Península. Según sus estimaciones, unos 8.000 nómadas digitales se hospedan en las islas, procedentes especialmente de Francia, el Reino Unido y el resto de España.

Añadir nuevo comentario