La regulación del teletrabajo avanza en otros países

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2020 - 08:46
Un hombre realizando teletrabajo

Lectura fácil

El teletrabajo precisa de ser regulado. Muchos de los que se encuentran en sus casas dándole a las teclas porque están en jornada laboral, se preguntan a quién corresponde pagar los gastos similares a los de una oficina, es decir, luz, café o papel higiénico, por ejemplo.

Según los holandeses, son los jefes los que tienen que asumir dichos costes, y sería de media unos dos euros por día de trabajo.

Dicho presupuesto cubriría también el gas, la electricidad y el agua extra, incluso los costes de depreciación del escritorio y la silla, ambas cosas esenciales por las que el trabajador no se preocuparía en caso de estar en la oficina.

El teletrabajo está siendo regulado en determinados países

Desde Holanda, sus autoridades se encuentran investigando la regulación del teletrabajo, y desde el mes de marzo ya ofrecen un bono COVID-19 de 363 euros para aquellos funcionarios que trabajen desde sus casas.

Aunque esta situación se allá desarrollado aún más por la aparición de la pandemia, los expertos ya vienen prediciendo que el teletrabajo se ha expandido con la posibilidad de quedarse de forma permanente tras pasar esta crisis sanitaria.

Un estudio realizado por ManpowerGroup, de recursos humanos, refleja que un 76% de los españoles querría mantener esta forma de trabajo más allá de la pandemia.

Aún sin aplicar esta forma de manera total, el estudio apunta que un 43% si que opina que "el coronavirus ha marcado el fin del trabajo 100% presencial". Además piensan que dicho modelo evolucionará hacia un modelo híbrido.

El caso es que otros países también se encuentran en proceso de adaptación a la nueva realidad del teletrabajo, pues sabe de primera mano que sus trabajadores no tienen muchas ganas de volver a la oficina a tiempo completo:

  • España obliga a las empresas a pagar el mantenimiento y el equipo de oficina en casa.
  • Alemania se encuentra en pleno debate sobre un proyecto ley que consagrará los derechos de los trabajadores a distancia.
  • Francia tiene aprobada una ley para que los empleados no tengan que mirar el email fuera de la jornada laboral.
  • Gran Bretaña ha dejado caer que podría permitir la deducción fiscal de ordenadores y otros equipos adquiridos para teletrabajar durante la pandemia.

El ejemplo de Holanda

No obstante, han sido pocos los países que han ido más allá en los detalles, como si han hecho los holandeses. Según José Kager, de FNV el mayor sindicado de Holanda, "El Gobierno ha dado un buen ejemplo aquí".

Allí, su gobierno pretende que todos los trabajadores que estén en sus casas realizando su jornada laboral tengan una compensación según lo establecido por Nibud.

Pero, Jannes van der Velde, portavoz de la patronal de empresarios holandesa AWVN, ha asegurado que los cálculos del Nibud no reflejaban todos los beneficios del teletrabajo.

“Los sindicatos hacen un llamamiento a que las empresas paguen el café a quienes trabajan desde casa, pero no dicen que están disfrutando de mucho más tiempo libre a cambio”, dijo, y añadió que "quien teletrabaja se ahorra de media una hora al día en desplazamientos".

Está claro que el teletrabajo compensará a los empleados por tener la oficina en casa, pero en contraposición, habrá que recortar en su compensación por el alquiler de coches y otros beneficios de transporte, según apuntaba el portavoz de la patronal.

Añadir nuevo comentario