Las restricciones en la Comunidad de Madrid se van a endurecer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2020 - 10:54
Personas cruzando la Gran Vía de Madrid

Lectura fácil

Las restricciones vigentes para contener la pandemia en la Comunidad de Madrid se plantean ampliar o endurecer a finales de esta semana o principios de la que viene.

Entre las medidas contempladas por la Consejería de Sanidad figuran los "confinamientos selectivos" por áreas básicas de salud y limitaciones a la movilidad.

Así lo ha avanzado el viceconsejero de Salud pública, Antonio Zapatero, responsable del Plan Covid-19, en su comparecencia junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El objetivo de las estricciones es "disminuir el número de contagios y proteger a la población"

"Creemos que es mejor actuar cuanto antes; no podemos dar un paso atrás", señalaba el doctor, que ha asegurado que la Comunidad registra estos días un "crecimiento sostenido" del número de contagios.

Zapatero ha reconocido que las medidas que están tomando "no son suficientes" y "no valen nada" si la población no es responsable y sigue las instrucciones básicas de protección individual.

Cómo se cumplen los 15 días de vigencia de la regulación a finales de esta semana, cuando se tienen que revisar además, las restricciones activadas a principios de mes. "Estamos viendo una relajación que no nos podemos permitir", denunciaba el viceconsejero. 

"Cerrar Madrid no está contemplado, pero el principal problema ahora de Madrid es el coronavirus y no escatimaremos en medidas cuando se trate de la salud de las personas", ha asegurado el doctor.

Isabel Díaz Ayuso está informada de la situación y las opciones que se encuentran barajando los expertos de sanidad, y Zapatero está convencido de que "respaldara las decisiones que se tomen a finales de semana, porque van encaminadas en la protección de la población".

Cabe destacar que las restricciones que se están establecimiento en la Comunidad para contener la pandemia se toman en base a criterios sanitarios y de salud pública y adoptan la forma de órdenes de la Consejería de Sanidad.

Confinamientos aplicados en las zonas con mayor incidencia del virus

Las restricciones en Madrid podrían establecerse por áreas básicas o zonas de salud y se aplicarían en zonas con mayor incidencia del virus. Los distritos del sur de la capital y otras localidades de su entorno metropolitano son las más afectadas. 

Para conocer las nuevas restricciones que entren en vigor con exactitud habrá que esperar al fin de semana, porque aún se está trabajando en ellas y se barajan varias opciones.

Además, la redacción de las restricciones sobre este tipo de medidas de salud pública tiene que ser minuciosa, con el fin de recoger el máximo nivel de seguridad jurídica. Por que sino, podría ocurrir lo mismo que pasó con la prohibición de fumar en espacios públicos de Madrid.

En el caso de que los tribunales observan alguna anomalía, pueden suspender la aplicación de la medida

De momento, tenemos que seguir esperando para conocer las nuevas restricciones para Madrid. Hasta ahora, la autonomía registra 306 casos positivos por cada 100.000 habitantes, los fallecidos por COVID-19 ascendieron este martes a 25, mientras que las altas hospitalarias se situaron en 252.

Añadir nuevo comentario