El perfil de las víctimas del coronavirus baja a los 50 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2021 - 09:27
Víctimas del coronavirus

Lectura fácil

Las nuevas víctimas del coronavirus que acaban ingresadas en la UCI, son cada vez más jóvenes, así lo reflejan las estadísticas de las 94 Unidades de Cuidados Intensivos de COVID-19.

El doctor Alejandro H.Rodríguez, responsable de COVID-19 en la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc), y encargado de cruzar los datos clínicos de las UCI durante toda la pandemia.

Se ha notificado un aumento significativo de ingresos de menores de 50 años, y cabe destacar que la tasa de mortalidad permanece en el mismo sitio desde que comenzase la pandemia.

Las víctimas del coronavirus descienden a los 50 años

El doctor Rodríguez expuso que durante la primera ola la edad media de las víctimas del coronavirus en UCI se sitúo en los 64 años, con mayoría de ingresos entre 55 y 71 años.

Pero en la segunda y tercera ola, hasta febrero de 2021, la media de edad bajó hasta los 62 años, situándose la cifra de pacientes en UCI entre 53 y 71 años.

El caso es que Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad dijo que "la edad media sí que ha bajado porque tenemos menos casos en los vacunados y tenemos también casos menos graves en los más mayores. Por tanto, las edades van poco a poco bajando".

Por otro lado, el registro de las UCI de la Semicyuc, evidencia que los varones continúan siendo las víctimas del coronavirus más afectados.

Su representación en las UCI es del 70 %, y según el doctor Alejando H. Rodríguez explica que "los hombres siempre son predominantes en las patologías graves infecciosas. Una de las causas es que las hormonas masculinas son más proinflamatorias que las femeninas. Esto hace que tengan peor evolución ante la misma enfermedad, aunque otros expertos lo explican con factores genéticos o ambientales".

Comorbilidades concurrentes y comunes de las víctimas del coronavirus en UCI:

Ingresos más tardíos y altas más tempranas

Los datos exponen que las nuevas víctimas del coronavirus ingresadas en UCI presentan menos gravedad, por lo que necesitan pasar menor tiempo en los cuidados intensivos.

La estancia media en la UCI ha descendido de 15 a 13 días entre olas. Ahora llegan 8 días después de iniciar los síntomas. Además, los sanitarios de las UCI cuentan que en la segunda y tercera ola se cuenta con más y mejores medios técnicos.

Pero denuncian que luchan contra la pandemia junto a la escasez de personal. La gente está cansada, de baja por depresión y afectada por lo que se vivió en la primera ola.

Lo que si preocupa es que la tasa de mortalidad sigue sin reducirse, pues hace un año era del 30,8 % y ahora es del 30 %. Según el estudio, si esto ocurre es porque no se ha encontrado una solución eficaz.

Las víctimas del coronavirus siguen siendo un 30 %, y tal y como refleja el estudio, no se ve un efecto claro en la evolución de los pacientes ni en los tratamientos.

Añadir nuevo comentario