Europa, el continente más golpeado por la tercera ola de la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2021 - 09:00
Dos personas paseando en París / RTVE

Lectura fácil

Desde el Ministerio de Sanidad ya se aprecia una "tendencia ascendente" de la pandemia y una mayor transmisión del virus a pocos días del inicio de la Semana Santa en España; el país que registra el mejor dato de incidencia de los 14 países más poblados de la Unión Europea después de Portugal, país que se sitúa en los 68 casos.

Muchos vecinos en Europa se encuentran en un escenario más preocupante, inmersos en la tercera ola que padeció nuestro país el pasado enero.

El Covid-19 no acaba de ceder pese a las restricciones: Europa vuelve a ser el centro de la pandemia

"Europa vuelve a ser el centro de la pandemia", se asegura en un informe de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)"A pesar de la caída de casos hace algunas semanas, se aprecia de nuevo un patrón de crecimiento muy preocupante en los grandes países europeos como Francia, Polonia o Alemania".

Según los expertos, "las nuevas variantes (más contagiosas) parecen claves en la evolución negativa de Europa".

Francia registra un nuevo récord de ingresados

Francia ha marcado un nuevo récord de ingresados en cuidados intensivos en lo que va de año. La presión hospitalaria sigue siendo elevada en el país, con más de 26.756 camas ocupadas por pacientes con esta enfermedad, lo que supone un incremento de casi el 5 % en una semana.

La situación es particularmente delicada en cuidados intensivos, donde el incremento de la ocupación en siete días es del 8,5 % y se acerca al máximo marcado durante la segunda ola en noviembre, cuando se rozaron los 5.000 ingresos en UCI.

Con casi un tercio de la población bajo medidas restrictivas, un aumento de los contagios y los franceses cada vez más reacios a aguantar la situación, el Gobierno ha apostado por acelerar la inmunización masiva.

Alemania: una tendencia al alza

La incidencia en Alemania subió en las últimas semanas. El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 y el 28 de enero volvió a caer por debajo de 100 por primera vez en tres meses con una tendencia a la baja que se vio revertida hacia mediados de febrero.

Ante esta situación, Alemania ha frenado el levantamiento de restricciones tras un acuerdo entre Gobierno y las regiones. Las medidas para frenar la pandemia se redoblarán entre el 1 y el 6 de abril, alargando los festivos de Semana Santa, para tratar de frenar la tercera ola de la pandemia.

Italia

Italia sufre un aumento de la presión hospitalaria, con un 42 % de las camas ocupadas por pacientes con Covid, por encima del 40 % del nivel de alerta. 

Unos 40 millones de italianos —de nueve regiones y de la provincia autónoma de Trento— están en confinamiento blando con todas las tiendas no esenciales cerradas, mientras que el resto se encuentra en nivel de riesgo intermedio. 

Mejoran los datos del Reino Unido

En el Reino Unido, que ya no forma parte de la UE pero sí está dentro del continente europeo, los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias muestran la cifra más baja de muertos desde finales de septiembre.

Para atenazar la expansión de la pandemia, las autoridades británicas han decidido que multarán a sus residentes que se vayan de vacaciones al extranjero con sanciones de 5.000 libras (5.789 euros) si su salida no obedece a una razón de fuerza mayor.

¿Cómo Islandia se convirtió en el primer país de Europa en deshacerse de la Covid-19?

Islandia es una isla remota en el Atlántico Norte con un solo aeropuerto internacional. Es el hogar de menos de medio millón de personas. Por lo tanto, sería justo suponer que tiene que agradecer la suerte de poder convertirse en el primer país de Europa en deshacerse del Covid-19.

Solo hay 20 casos confirmados de coronavirus. Una persona está siendo tratada en el hospital e Islandia ha tenido un total de 29 muertes, lo que equivale a 8,5 por cada 100.000 personas.

"Me he estado preparando para esta pandemia durante 15 años", dijo Thorolfur Gudnason, el epidemiólogo jefe de Islandia, cuando la BBC le preguntó exactamente cómo lo había manejado. Gudnason fue puesto a cargo de la respuesta a la pandemia de Islandia desde el principio.

"Decidimos de inmediato lo que haríamos: realizar pruebas, rastrear contactos y aislar a todos los diagnosticados. Hicimos esto de manera agresiva, desde el primer día", apuntó.

Los jóvenes ahora acuden en masa a disfrutar del ocio nocturno en el centro de Reikiavik. Se abrazan y se besan. Las salidas nocturnas, los restaurantes, los conciertos y todo lo que el resto de Europa anhela están de vuelta aquí.

Añadir nuevo comentario