Hasta Navidad no habrá 33 millones de vacunados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2021 - 08:30
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos / Sociedad Española de Inmunología

Lectura fácil

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunología (del 24 al 30 de abril), que se celebra este año en pleno proceso de vacunación contra la Covid y, también, en medio de las reticencias que han generado entre la población los escasos y raros episodios de trombos que se han asociado al suero de AstraZeneca y cuya relación con Jannsen está investigando la Agencia Europea del Medicamento, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de servicio de inmunología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), Marcos López Hoyos, ha publicado una entrevista con 20 Minutos en la que habla sobre las vacunas y la previsión de vacunados durante este año 2021.

Las vacunas no han frenado una cuarta ola que se deja ver en todas las comunidades

Esta cuarta ola está afectando en sus estadios más graves a personas de entre 50 a 80 años. Ante esto, el objetivo del Gobierno de alcanzar la inmunidad de grupo a final de verano se tambalea.

El entrevistado mantiene sus dudas y aplaza este umbral para la Navidad. "Ójala me equivoque", dice en el digital 20 Minutos.

Las vacunas han erradicado enfermedades infecciosas de la faz de la tierra, han reducido miles de millones de muertes, han evitado millones de muertes en la Historia y a día de hoy siguen evitándolas.

Además, están consiguiendo otro efecto del que la población no se da cuenta: evitar el cáncer. Muchos tumores son de causa infecciosa y vacunando a la población somos capaces de evitar infecciones virales que producen, al final, cáncer. Por ejemplo, contra el virus del papiloma, en las chicas y también en los hombres, para evitar el cáncer genital, de cuello de útero, de cérvix...

En ningún caso los trombos que están apareciendo en vacunados contra la Covid suponen un fracaso. Son un evento que exige de un procedimiento preventivo, como es la administración de una vacuna que induce una respuesta inmunitaria. Es tan mínimo el porcentaje y son tan altos los beneficios respecto a ese posible efecto, que no hay comparación.

La vacuna contra la Covid: un hecho histórico, relevante y un éxito

La vigilancia en las vacunas se ha hecho siempre y se sigue haciendo, lo que es una buena noticia. Significa que estamos vigilando, que estamos atentos y que lo analizamos.

Lo que es un problema es la retransmisión minuto a minuto de cada caso, de casos aislados que muchas veces no están bien documentados. Y muchas veces no podemos identificar todo como trombosis, porque las que nos preocupan son las lesiones cavernosas o las intestinales, que van asociadas con trombopenia, porque el mecanismo es ese. Afirma el doctor Marcos López Hoyos,

Los que van a ser vacunados deben pensar en que en la Historia se habían desarrollado tantas vacunas en tan poco tiempo pero sobre todo no se había puesto tantos millones de dosis en tan poco tiempo.

¿En en el proceso de producción de las vacunas puede haber algún problema?

En la rapidez, no, porque se ha hecho con medidas de seguridad. Lo que pasa es que los eventos que están ocurriendo en este plazo es porque se han vacunado millones de personas en tres meses en el mundo. Hay que ponerlos en relación. Habitualmente no se vacunan estas cantidades de millones de gente en tan poco plazo de tiempo.

¿Debemos concluir que las vacunas de ARN-mensajero (Pfizer y Moderna) son mejores que las clásicas, de adenovirus (AstraZéneca y Janssen)?

No lo sabemos todavía. En cuanto la seguridad, a día de hoy parece que las vacunas de adenovirus podrían producir ese efecto adverso, pero es mínimo.

Los trombos se han identificado particularmente en vacunados mujeres y menores de 55-60 años

Ante esta cuestión, una de las dudas que asalta a la mayor parte de la población española, la hipótesis que se baraja es que se están produciendo autoanticuerpos, que actúan contra algo propio, en este caso las plaquetas. Y esta es la base de las enfermedades autoinmunes, que siempre mayoritariamente afectan a mujeres y mujeres jóvenes. Son factores genéticos y hormonales, y por eso se piensa que es posible que en las mujeres más jóvenes haya mayor predisposición de tener este fenómeno si se produce.

Los científicos deben definir cómo queda el virus a nivel pandémico cuando se alcance el 100 % de vacunados y tendrán que pensar en qué situaciones concretas vamos a vacunar el año que viene

"Yo desde el principio siempre he dicho que para Navidades, ójala me equivoque, y sigo diciéndolo. También dije que íbamos a tener temas de seguridad [de las vacunas], de producción, de logística que van a suponer que habrá paradas y es difícil llegar a agosto con toda esa gente vacunada", concluye el presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de servicio de inmunología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), Marcos López Hoyos.

Añadir nuevo comentario