La lava volcánica de la Palma podría tener un nuevo uso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2022 - 08:44
Lava volcánica de La Palma

Lectura fácil

La lava volcánica que surgió del Cumbre Vieja, ubicado en la isla canaria de La Palma y que erupcionó durante 85 días entre septiembre y diciembre del año pasado, puede aprovecharse para materiales de bioconstrucción.

Así lo explican José Luis Costa-Krämer y Raquel Álvaro Bruna, del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM-CSIC), en un estudio publicado en la web de esta entidad.

El volcán expulsó más de 159 millones de metros cúbicos de lava. Tras una colaboración espontánea surgida por trabajos de robótica submarina, Costa-Krämer pudo analizar la composición química de este residuo para determinar posibles usos de ese material.

Según su tipología, la lava volcánica puede contribuir con el medio ambiente

Los investigadores desarrollaron un análisis en el IMN-CNM-CSIC gracias a técnicas de microscopía electrónica y difracción de rayos X con el fin de obtener la morfología y composición química de una muestra de lava volcánica diferenciando elementos y cuantificando su presencia.

La muestra fue procesada en el Laboratorio de Micro y Nanofabricación con dos de las tecnologías más punteras disponibles en el IMN-CNM-CSIC:

  • El microscopio electrónico de barrido FEI Verios 460 (SEM), con el que se obtuvieron los elementos presentes en la muestra.
  • El difractómetro de Rayos X de Bruker D8 Discover (XRD), con el que se determinaron los compuestos predominantes en la lava volcánica.

Con el SEM se identificaron y cuantificaron los elementos químicos presentes en la lava volcánica. En un segundo análisis se trituró la lava para, mediante difracción de rayos X del polvo, identificar los compuestos químicos presentes.

El IMN cuenta con el microscopio electrónico de barrido FEI Verios 460, uno de los más potentes de Europa y utilizado normalmente para el análisis de óxidos, metales y polímeros en escalas micro y nanométricas.

El análisis de esta roca volcánica ha sido una novedad. Este microscopio es tan avanzado que, pese a ser la muestra aislante, no precisa de ningún tratamiento adicional, lo que permite obtener información morfológica a escala micro y nanométrica sin el recubrimiento de oro que hasta ahora se necesitaba depositar en muestras aislantes en microscopios convencionales. Esto ha permitido eliminar los efectos de carga y observar la lava volcánica a escala nanométrica.

De una erupción, a la construcción con materiales ecológicos

Estos resultados determinan y contribuyen al posible reaprovechamiento de material volcánico (lava y ceniza) en aplicaciones reales.

Este es el caso de la empresa Red Verde, dedicada a la fabricación de materiales ecológicos para la bioconstrucción, o TheKSFactory, centrada en la reutilización de residuos minerales, forestales y marinos en la construcción, la industria y la náutica.

El NM-CNM-CSIC también participó con empresas como Nido Robotics, especializada en drones submarinos fabricados en España y la empresa andaluza Andalú Sea, con la que se localizó, caracterizó y recicló materiales biológicos para su uso en la construcción u otras aplicaciones.

Además, el Cabildo Insular de la Palma colabora con otros centros del CSIC, como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), el Instituto de Geociencias (IGEO-UCM-CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) para buscar posibles usos a la lava volcánica.

Añadir nuevo comentario