Hay que vigilar el número de bastidor del coche porque sirve para hacer gestiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2022 - 11:30
El número de bastidor del coche es un elemento muy importante a la hora de hacer trámites

Lectura fácil

El número de bastidor del coche es necesario para hacer gestiones como pasar la ITV, pedir piezas o un informe del vehículo. Los expertos piden que este dato no se confunda con el número de identificación del vehículo (VIN). Este último es el carnet de identidad de un coche. Es un código alfanumérico de 17 dígitos (no aparecen la I, O, Q ni Ñ), que contiene toda la información sobre las características de un vehículo, entre ellos, el número de bastidor.

La mayoría de datos del vehículo se pueden consultar a través de la DGT. En este caso, debemos introducir la matricula aunque, con la matrícula no conocemos todo el historial del coche. Todo ello se puede conocer a través del VIN que aparece de forma escondida en la parte inferior izquierda del parabrisas.

El número de bastidor debe estar localizado en el propio chasis

El número de bastidor del coche que aparece en el parabrisas puede ser manipulable de forma muy sencilla en caso de robo. Sin embargo, una serie de ello aparece en el chasis o en zonas de la carrocería. Dependiendo de cuál sea el modelo de vehículo puede aparecer en distintas partes del coche, como debajo del asiento del pasajero, en el vano motor, junto a uno de los amortiguadores, bajo la alfombrilla del conductor o el acompañante, en el maletero… en cualquier caso, está pensado para que no sea fácilmente accesible.

Cómo encontramos el número de bastidor en la ficha técnica / Tienda de recambios
Cómo encontramos el número de bastidor en la ficha técnica / Tienda de recambios

¿Cómo distinguir entre un número de bastidor europeo o americano?

En ambos números de bastidor, los tres primeros caracteres corresponden al código mundial del fabricante. En el caso de España, ese número empieza por la W. El segundo corresponde a la marca del fabricante. El tercero se refiere al fabricante. Entre las posiciones 4 y 9 se indica la serie, aunque el fabricante decide si rellena las sobrantes con letras o números. La posición 10 es para el año del modelo, la 11 para la planta de fabricación y del 12 al 17 se indica el número de producción.

A partir de los tres caracteres del código mundial del fabricante comienzan las diferencias entre Europa y América. Seis letras y números describen el vehículo. Las cinco primeras se refieren a serie, tipo de motor y acabado, y la última al número de control. El dígito siguiente indica el año del modelo, a continuación aparece el de la planta de fabricación y los seis últimos corresponden al número de producción.

¿Cómo es el número de bastidor en España?

  • Dígito 1: País de fabricación. En el caso de España empiezan por W.
  • Digito 2: Marca del vehículo. Por ejemplo, Audi sería una “A”, BMW la “B” y Volkswagen la “W”.
  • Dígito 3: Fabricante
  • Dígitos 4-7: Características del vehículo, como el motor o el tipo de chasis
  • Dígito 8: Sistemas de retención (cinturones, airbags) que incorpora el modelo.
  • Dígito 9: Código de verificación según la norma ISO 3779.
  • Dígito 10: Año de fabricación. Los coches fabricados entre 1980 y 2030 se representan con una letra, mientras que los fabricados entre 2001 y 2009 con un número.
  • Dígito 11: Planta de producción
  • Dígitos 12-17: Número de producción del fabricante.

Añadir nuevo comentario