Evita obsesionarte con los síntomas leves del coronavirus cuando eres positivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2020 - 10:10
Persona con termómetro | Pexels

Lectura fácil

El miedo al contagio es una de las grandes preocupaciones para muchas personas en plena pandemia de coronavirus. La emergencia sanitaria actual ha ocasionado un detrimento de la salud mental de muchas personas.

Según el Estudio del impacto psicológico derivado del covid-19 en la población española (PSI-COVID-19) llevado a cabo durante los primeros meses de la pandemia, el 70 % de las personas encuestadas se han sentido durante varios días nerviosas, angustiadas o muy tensas, y el 55 % ha creído no ser capaz de dejar de preocuparse por la situación al mostrar síntomas leves del coronavirus. En este sentido, los jóvenes de entre 18 y 39 años son los que han presentado más ansiedad y depresión.

Cómo puedo evitar obsesionarme ante la aparición de síntomas leves del coronavirus

Los síntomas leves más frecuentes de coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar. Estos signos se han detectado en la mayoría de pacientes afectados, y son los más repetidos por los organismos sanitarios a la hora de identificar posibles enfermos.

Si bien no se trata de obsesionarse o de pensar que la aparición de uno de estos síntomas sea indicativo de estar afectado, lo cierto es que conocer otros posibles signos del brote puede ayudar a estar alerta y ampliar más aún el distanciamiento social.

Muchas personas que han dado positivo en las pruebas PCR de detección del coronavirus, han experimentado altos niveles de estrés y ansiedad. Uno de los mayores peligros en este tipo de situaciones es obsesionarse con los síntomas

En este sentido, psicólogos señalan que una de las claves es tratar de hacer una reflexión objetiva. Para ello, una de las principales de recomendaciones es tratar de estar ocupado y centrarse en realizar otro tipo de actividades que relajen o distraigan. 

Será crucial desconectar de las noticias sobre la Covid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de su grupo de trabajo de Urgencias y Emergencias, elaboró a principios de la pandemia un documento con recomendaciones para afrontar de forma eficaz el malestar psicológico generado por la Covid-19.

Así, una de las pautas es tratar de identificar los pensamientos que causen dicho malestar, reconocer las emociones y aceptarlas. Además, es importante conocer los hechos y datos fiables para evitar información e imágenes alarmistas.

Añadir nuevo comentario