Picaduras de pulgas: cómo reconocerlas y tratarlas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2021 - 13:41
Picadura de la pulga/Pulga

Lectura fácil

Las pulgas son los parásitos más comunes en nuestras vidas. Estos diminutos insectos no pueden volar, pero sí saltan para desplazarse en busca de fluidos, tanto de animales como de humanos. En GNDiario te enseñamos cómo enfrentarte a estas molestas picaduras.

Síntomas de la picadura de pulga

Cuando nos pica una pulga, nuestro cuerpo inmediatamente reacciona y se forma un círculo rosado en el lugar de la picadura. La zona además comenzará a hincharse provocando sensación de escozor o picazón. Las pulgas se encuentran en zonas cercanas a los caminos lo que provoca picaduras en la zona de las piernas y tobillos. Los síntomas más comunes son:

  • Picazón en la zona afectada que puede llegar a ser doloroso.
  • Inflamación de la zona.
  • Color rojizo en el área del pinchazo.
  • La zona enrojecida, si no se pone tratamiento, pasa a convertirse en ampolla, y finalmente en herida.
  • En muchos casos pueden producir reacciones alérgicas más graves, por lo que se debe acudir de inmediato al médico.

Picaduras de pulgas en los bebés y niños

Los niños se convierten en víctimas vulnerables ya que pueden encontrarse en parques o en animales de compañía. Las pulgas suelen picarles en la zona del cuello, cara, espalda o brazos. La marca en los niños de poca edad puede llegar hasta los dos centímetros. Al igual que en los adultos, aparecen áreas de color rojo con una leve hinchazón. Por ello es importante mantener la vista en los más pequeños porque, aunque se traten de los mismos síntomas, son más propensos a sufrir alergias, además tienen la piel mucho más sensible por lo que puede causarles mayor dolor.

Tratamientos contra las picaduras de la pulga

A la hora de tratar estas picaduras, podemos hacerlo a través de tratamientos farmacológicos o tratamientos caseros. Es importante mantener la zona limpia: Sin tener en cuenta el tipo de tratamiento, limpiar la zona afectada con agua y jabón es lo más importante. A ser posible con agua fría.

  • Poner algún tipo de pomada antiséptica: Entre las más conocidas se encuentra la marca Bepanthol, un gel con roll-on.
  • Aloe Vera: Las propiedades que tiene el Aloe Vera nos ayudarán a mejorar los síntomas de las picaduras ya que se trata de un antiséptico que permite mantener la picadura limpia y posee además propiedades cicatrizantes y calmantes. Es importante priorizar una planta natural a cualquier gel que contenga la misma.
  • : El té negro, verde, de lavanda o la manzanilla sirven también para el malestar de la zona afectada. Lo ideal es preparar la infusión de manera cotidiana, dejarla enfriar y empaparlo en una gasa para aplicarlo en la picadura.
  • Vinagre de manzana: Puede aplicarse solo o con agua, aunque la segunda opción es más correcta.
  • Bicarbonato de sodio: Consiste en crear una pasta mediante bicarbonato y agua, se aplicará y dejará actuar durante 15 minutos.

Consejos para decir “adiós” a las pulgas

Existen varias formas de acabar con las pulgas. En primer lugar, es importante aspirar bien la casa sobre todo si hay mascotas, lavar la ropa con una temperatura muy caliente, utilizar repelentes o la limpieza a vapor.

Añadir nuevo comentario