Sánchez: "Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2020 - 16:23
Sánchez: "Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad"

Lectura fácil

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los diputados este miércoles 16 de diciembre para analizar la situación de España en relación con el coronavirus. Sánchez ha reconocido que hay un "preocupante" aumento de contagios y ha advertido que "solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad".

Ese aumento ha llevado a Sánchez a hacer una advertencia clara a las puertas de los festejos navideños: planteará endurecer las medidas si continúa el repunte de contagios.

"No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia"

“Si hay que endurecer el plan de Navidad no les quepa duda de que el Gobierno de España propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer ese plan de Navidad. Porque no podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia", ha afirmado el presidente en su comparecencia.

Para intentar evitarlo, el ministerio de Sanidad presenta a las Comunidades Autónomas un borrador para endurecer las restricciones de Navidad en los territorios con más incidencia de Covid-19. En concreto se podría prohibir los viajes a reuniones familiares o se limitará aún más el número de comensales.

"Estamos ante el último esfuerzo a las puertas de las vacunas"

Sánchez ha afirmado que "en estos últimos días estamos viendo un preocupante aumento del número de contagios y, por tanto, hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo, que es el que pedimos a los ciudadanos, a las puertas de las vacunas".

En la misma línea, ha incidido en que "estamos ante el último esfuerzo a las puertas de las vacunas. No tiremos todo por la borda". "Saldremos adelante pero depende de nosotros que no haya una tercera ola en el país”, ha expresado. Asimismo, ha explicado que a partir del segundo semestre de 2021 prevén que Europa tenga un excedente de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Se podrían restringir los viajes de familiares y allegados a otras comunidades

A su juicio, la activación del estado de alarma por segunda vez durante la pandemia para el conjunto del territorio nacional "ha funcionado". Ha servido para reducir la incidencia acumulada, ha explicado Sánchez, pero ha advertido de que no se puede relajar la población en lo que considera que es la recta final de la lucha contra el coronavirus ante el comienzo del proceso de vacunación.

No obstante, la propuesta de endurecer las restricciones en Navidad será estricta ante el temor de que los encuentros sociales multipliquen los contagios. Según el borrador de Sanidad, las comunidades podrían finalmente restringir los viajes de familiares y allegados a otras comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero; también reducir el número de las reuniones, que ahora es de 10; y adelantar el toque de queda, que para Nochebuena y Nochevieja se dejó a la 1:30 de la mañana.

"La mejor manera de prevenir los contagios es que cada uno actuemos como si estuviéramos contagiados porque no sabemos si estamos contagiados. Disfrutemos de la Navidad en casa, salgamos solo para lo imprescindible, cuidemos la higiene, la distancia social", ha remarcado Sánchez.

Añadir nuevo comentario