Organizaciones juveniles mundiales se movilizan para conseguir la inversión en soluciones y actividades contra el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2020 - 10:03
Organizaciones juveniles

Lectura fácil

Una alianza formada por las seis mayores organizaciones juveniles del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación pro Naciones Unidas ha dado lugar a la creación de una nueva movilización mundial.

El objetivo es conseguir la inversión en soluciones y actividades de formación encabezadas por jóvenes para combatir el COVID-19 o multiplicarlas cuando ya estén implantadas.

La financiación de programas comunitarios, la participación de la juventud en las soluciones para luchar contra el coronavirus y la convocatoria de la Cumbre Mundial de la Juventud son los principales aspectos de esta nueva movilización, según informó la OMS.

La denominada 'Movilización Juvenil Mundial por una Generación Conmocionada' está encabezada por las seis grandes organizaciones juveniles que son:

  • Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés).
  • Asociación Cristiana Femenina Mundial (YWCA, en inglés).
  • Organización Mundial del Movimiento Scout.
  • Asociación Mundial de las Guías Scouts.
  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR).
  • Premio Internacional Duque de Edimburgo.

Las organizaciones juveniles del mundo agrupan a más de 250 millones de jóvenes

La Movilización Juvenil Mundial presentará la convocatoria de una Cumbre Mundial de la Juventud en abril de 2021, así como un fondo de cinco millones de dólares (4,1 millones de euros) para respaldar las entidades juveniles locales y nacionales.

Un ejemplo del destino del dinero será subvencionando soluciones dirigidas por jóvenes o instituyendo un programa catalizador que permita multiplicar iniciativas de respuesta ya existente.

La OMS, las '6 Grandes' y otras organizaciones juveniles de todo el mundo pidieron a gobiernos, empresas e instancias normativas a que respalden la Movilización Juvenil Mundial y se comprometan a invertir en el futuro de los jóvenes.

Con estas medidas se prestará un apoyo directo a los jóvenes que trabajan desde la base para hacer frente a algunos de las más acuciantes problemas sanitarios y sociales que ha traído la pandemia o que ya existía pero que se han visto acrecentados.

"Para la OMS es un honor sumarse a esta apasionante y potente dinámica mundial encaminada a movilizar y capacitar a los jóvenes de todo el mundo para que se erijan en la fuerza motriz que nos ayude a recuperarnos de la Covid-19", apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

"Este frente común con las '6 Grandes' y la Fundación pro Naciones Unidas brinda a la OMS y al mundo una excepcional oportunidad para aprender de cientos de millones de jóvenes y dejarse guiar por sus soluciones sostenibles con el fin de ayudar a las comunidades a reconstruirse mejor tras la pandemia", apuntó el directo general de la OMS.

Los efectos de la pandemia se notarán a largo plazo

Aunque, en general, los efectos sanitarios directos de la pandemia han sido menos graves en los jóvenes, pero las repercusiones a largo plazo afectan a otros de forma desproporcionada.

Es el caso de la desorganización de la enseñanza, la incertidumbre económica, la pérdida o falta de oportunidades laborales, los efectos en la salud física y mental o las traumatizantes consecuencias de la violencia doméstica.

Además se ha podido notificar que:

  • El 90 % de los jóvenes presenta ansiedad por la pandemia.
  • Más de 1.000 millones de estudiantes de casi todos los países han sufrido las consecuencias del cierre de establecimientos educativos.
  • Uno de cada seis jóvenes del mundo ha perdido el trabajo durante la crisis del coronavirus.

"Estamos orgullosos de hacer equipo con la OMS para proporcionar oportunidades y fondos que ayuden a millones de jóvenes del mundo entero a responder en su comunidad a los problemas locales surgidos a resultas del COVID-19", declararon en un comunicado conjunto los dirigentes de las '6 Grandes’.

Las organizaciones juveniles opinan que "la movilización traerá aparejado un apoyo financiero y programático directo a las organizaciones juveniles a escala nacional e internacional".

Tanto las organizaciones juveniles como las OMS y la ONU creen que "los jóvenes tienen las soluciones para resolver sus propios problemas y ahora, gracias a la creación de una plataforma global para la juventud, combinada con la activación de los países en favor de proyectos juveniles, podemos dar rienda suelta a las competencias, el entusiasmo y el deseo de los jóvenes para que estos se erijan en una 'fuerza del bien' en su comunidad".

Añadir nuevo comentario