Crece la preocupación por cómo garantizar la seguridad sanitaria en las escuelas infantiles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2020 - 16:27
¿Cuándo se reabrirán los centros infantiles?

Lectura fácil

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles, que representa a más de 40.000 profesionales del sector público y privado, pidieron este jueves a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que conteste "lo antes posible" a las dudas del sector para garantizar la seguridad sanitaria cuando se reabran los centros de educación infantil (0-6 años) en el proceso de desescalada de la crisis del COVID-19.

¿Cuándo podrán los padres llevar a sus hijos a las escuelas infantiles?

​​Desde el pasado 24 de abril, los menores de 14 años han podido disfrutar de un leve respiro después de casi dos meses de confinamiento tras el decreto del estado de alarma y han podido comenzar a pasear con sus padres o tutores en sus correspondientes franjas horarias.

Aunque han sido los más pequeños los que han podido degustar antes que nadie las primeras salidas concedidas por el Gobierno (no sin restricciones), su vuelta a las aulas no llegará hasta más tarde.

La educación infantil es una etapa educativa

Mientras llega ese regreso, muchos padres y madres se preguntan cómo hacerse cargo de sus hijos mientras ellos acuden a trabajar, en el caso de dedicarse a una de las actividades consideradas como esenciales o de no poder recurrir al teletrabajo por el cargo que desempeñan.

La asociación recordó que la educación infantil no es un “parking de niños” sino una etapa educativa y que "bajo ningún concepto pueden abrirse los centros si antes no se les han hecho pruebas a maestros y educadores que certifiquen que no son portadores del virus".

Seguridad sanitaria en los centros infantiles

Los educadores infantiles subrayaron también que es "imposible" que los niños de infantil guarden las distancias de seguridad que están recomendando las autoridades sanitarias, por lo que preguntan a Celaá, entre otras cuestiones, cuál entiende que será la ratio adecuada de número de alumnos por aula para garantizar el distanciamiento social y si habría que "negar abrazos" a los pequeños cuando precisen un refuerzo emocional.

Por el momento, según el plan de transición hacia la nueva normalidad diseñado por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, la reapertura de las escuelas infantiles no se contempla hasta la fase 2 o intermedia, la última antes de alcanzar el desconfinamiento.

Las escuelas infantiles previsiblemente abrirán en la fase 2

Las provincias que lleguen aquí, cuya fecha está prevista para el próximo 25 de mayo hasta el 8 de junio, según la evolución de la pandemia en cada territorio, podrán tener las escuelas infantiles para niños de 0 a 6 años abiertas; aunque, eso sí, con condiciones.

En primera lugar, solo podrán asistir los hijos de aquellos padres y madres que acrediten que no pueden encargarse de los menores por motivos de trabajo "sin posibilidad de flexibilización". Además, habrá también una limitación de aforo que aún no está especificada en una orden ministerial.

Asistencia voluntaria y en pequeños grupos

En caso de que los pequeños tengan necesidades especiales, los centros especializados para ellos también podrán reabrir en la fase 2 de la desescalada, aunque la asistencia a los mismos por parte de los menores será meramente voluntaria. 

Sin embargo, tanto las fechas como los detalles de estas normativas aún están por determinar, ya que la reapertura de las escuelas infantilles solo aparece planteada en este plan, de carácter "orientativo", pero no en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría

La Asociación Española de Pediatría ha hecho una serie de recomendaciones sobre la apertura de centros escolares en nuestro país. Reconoce cómo la situación actual ha obligado a modificar los métodos educativos tradicionales hacia otras formas compatibles con el confinamiento. Destaca que es importante prever las condiciones en las que se producirá la vuelta al cole cuando las circunstancias lo permitan por la pandemia del coronavirus.

Recuerda que los niños también se infectan por SARS-CoV-2 aunque mayoritariamente de forma leve y que al igual que los adultos son transmisores. "El modo de interactuar de los niños, es ya de por sí, un factor de riesgo, con un contacto físico constante, y con las medidas higiénicas más complejas de implementar", explica la organización.

Finlandia empieza a reabrir los centros infantiles

Finlandia ha dado este jueves un paso más hacia la normalidad con la apertura escalonada y con restricciones de escuelas y escuelas infantiles cerradas desde hace casi dos meses por la pandemia de coronavirus, mientras las autoridades creen que la epidemia está ya controlada.

Miles de estudiantes de preescolar y educación primaria han sido los primeros en regresar a las aulas, a pesar de las críticas de parte de la comunidad educativa y de que solo quedan dos semanas para que finalice el curso académico.

Añadir nuevo comentario