Investigaciones señalan que el papiloma humano favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2024 - 08:00
El Virus del Papiloma Humano

Lectura fácil

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que afecta principalmente a mujeres, aunque los hombres son portadores. Normalmente, este virus apenas presenta sintomatología en nuestro organismo y es posible que lleguemos a eliminarlo o a no desarrollar síntomas en ningún momento. Sin embargo, existen diferentes cepas del mismo y las más agresivas pueden tener consecuencias más graves en la salud.

Consecuencias como las que han estudiado en una investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan de Seúl, en Corea del Sur. Dirigida por los profesores Seungho Ryu, Yoosoo Chang y Hae Suk Cheong, se centraron en observar otras posibles causas a las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares y en esta investigación observaron que las cepas de alto riesgo de papiloma humano jugaban un papel importante.

El virus del papiloma humano, un posible detonante de enfermedades cardiovasculares

"A pesar de los notables avances en el control de factores de riesgo bien conocidos de enfermedades cardíacas, como el tabaquismo, el colesterol alto, la hipertensión y la diabetes, las enfermedades cardíacas siguen siendo una de las principales causas de muerte", afirma el profesor Ryu. Lo cierto es que existen muchos casos de enfermedades cardiovasculares que no pueden englobarse dentro de los factores de riesgos convencionales, concretamente un 20 % de ellas.

Este porcentaje es en el que se ha centrado esta investigación, que se publicó en la revista científica 'European Heart Journal', donde ponían de relieve la necesidad de investigar otras vías para acabar desarrollando estas enfermedades. En este sentido, dieron con que el impacto del virus del papiloma humano suponía "un factor de riesgo potencial de enfermedad cardíaca". Para llegar a estos resultados investigaron a 163.250 mujeres coreanas jóvenes y de mediana edad, que no presentaban una patología previa.

Así, seleccionaron a aquellas que presentaban alguna de las 13 cepas de papiloma humano que se conocen de alto riesgo. Ellas, siguieron un control a lo largo de una media de 8 años y medio. Los investigadores contrastaron los datos recabados con otros nacionales sobre muertes por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. También tomaron en cuenta otros factores de riesgo como la obesidad o el tabaquismo.

La respuesta en la inflamación

Con todas estas distinciones y un trabajo concienzudo, pudieron comprobar que las mujeres con un papiloma humano de alto riesgo tenían hasta un 3,74 % de posibilidades de morir por una enfermedad cardíaca, así como un 5,86 % más de hacerlo por un derrame cerebral, en comparación con aquellas mujeres que no tenían el virus.

En este sentido, el profesor Cheong explicaba que: "Sabemos que la inflamación juega un papel fundamental en el desarrollo y la progresión de las enfermedades cardiovasculares y que las infecciones virales son posibles desencadenantes de la inflamación. Estas investigaciones sobre el impacto del papiloma humano en nuestro organismo, revelan que el virus también puede llegar a nuestro torrente sanguíneo generando "inflamación en los vasos" y así contribuir al "aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular".

Añadir nuevo comentario