¿Cómo tenemos que rellenar el parte de un coche?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2020 - 08:30
¿Cómo se firma un parte amistoso?

Lectura fácil

Firmar el parte de siniestro de un coche es un hecho rutinario que se produce muchas veces al día. Ante un mínimo rallón lo más sensato es firmar un parte amistoso. Cuando tenemos un accidente, debemos ir a la guantera y coger una declaración amistosa. En España, cada año se firman más de tres millones de partes, 10.200 al día y siete por minuto.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados reconoce que firmar un parte es lo más conveniente

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha declarado que firmar un parte es la acción más conveniente tras tener un accidente: “Gracias a él las compañías aseguradoras implicadas van a tener la misma versión de los hechos, por lo que la resolución del caso será mucho más ágil”.

En él, los conductores deben describir los hechos. No se debe discutir sobre de quién es la culpa, ya que esa función la tienen que asumir las aseguradoras. La declaración debe estar en la guantera y tenerla controlada por si hay que recurrir a ella. Según la empresa LeasePlan, uno de cada cuatro casos no se resuelve de manera amistosa por culpa de los errores cometidos cuando se rellena el parte.

¿Qué apartados deben figurar en el parte?

  • Fecha: Es necesario apuntar la fecha y la hora del siniestro.
  • Localización: Se recomienda indicar la ubicación con exactitud: bien sea en carretera (conviene indicar el punto kilométrico) o en ciudad (se debe concretar calle y número).
  • Víctimas: Debe quedar registrado si hay o no víctimas. Un punto redundante, ya que la declaración pierde validez cuando hay víctimas en el accidente.
  • Daños materiales: Dos preguntas que se contestan con un sí o un no. ¿Hay daños en otros vehículos no involucrados en el accidente? ¿Hay daños en objetos distintos al vehículo?
  • Testigos: Un apartado fundamental en la declaración. Resulta clave contar con testigos: aunque al principio todo parezca claro y no haya dudas, siempre pueden surgir mientras duran los trámites de resolución. Imprescindible anotar nombre, dirección y teléfono.
El documento del parte / Seguro del Coche
El documento del parte / Seguro del Coche
  • Asegurado: Aquí deben constar los datos del tomador del seguro: nombre, apellidos, domicilio, código postal y país. La declaración pide indicar “Teléfono o email”, pero si se indican los dos, mejor.
  • Vehículo: Otro dato importantísimo que debe figurar en el parte: la matrícula. La marca y el modelo, también, pero son menos relevantes.
  • Aseguradora: Para agilizar el proceso son imprescindibles el nombre de la compañía y el número de póliza.
  • Conductor: Este apartado no tiene mucho misterio: aquí se piden los datos que aparecen en el permiso de conducir.
  • Punto de choque inicial: En este caso, basta con señalar con una flecha el lugar del impacto.
  • Daños: Sirve para hacer un breve resumen de los daños apreciados en el vehículo.

¿Qué otras cuestiones deben aparecer en el parte?

  1. El parte debe ser rellenado en letras mayúsculas y, a ser posible, con letra legible.
  2. Las fotos ayudan a esclarecer los hechos cuando se firma el parte.

¿En qué tres casos no es válido un parte?

Cuando hay daños personales, cuando no existe acuerdo entre los implicados o cuando hay más de dos coches involucrados. En tales circunstancias, lo mejor es recurrir a la Guardia Civil o, en su caso, a la policía local.

Añadir nuevo comentario