Varias autonomías piden regular el uso del 'pasaporte Covid' para acceder a la hostelería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2021 - 09:15
Aspecto del pasaporte sanitario.

Lectura fácil

Andalucía ha sido la última comunidad autónoma en sumarse a la petición a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que hicieron este martes la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana para que regule a nivel nacional el uso del 'pasaporte Covid' de la UE para acceder a locales de ocio y otros espacios públicos.

Galicia y Canarias van un paso por delante y ya exigen un certificado de vacunación u una PCR negativa para acceder a locales de hostelería. Baleares tampoco lo descarta. Sin embargo, todas estas autonomías reclaman al Gobierno un marco legal para que sea posible algo a lo que fuentes del Ministerio ven "dudas jurídicas".

Sanidad no se plantea exigir el pasaporte covid para entrar en bares y restaurantes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que al principio era "reacio" a exigir este documento, dado que poca población estaba vacunada pero ha cambiado de opinión ahora que el 75 % de los andaluces tienen al menos una dosis y el 56 %, la pauta completa.

Según ha dicho, empezar a exigir el 'pasaporte Covid' para tener acceso a locales de ocio es "disuasorio" porque permite controlar la pandemia y "motivador", para que quienes aún no se han vacunado, lo hagan.

La Comunidad Valenciana fue la primera en plantear en privado a Darias adaptar a España la legislación que acaba de aprobar Francia, en este caso, para exhortar a su elevada población antivacunas a inmunizarse. Sin embargo, su presidente, Ximo Puig, y su consellera de Salut, Ana Barceló, descartaron tomar medidas por su cuenta, a la espera de que lo haga el Ministerio de Sanidad.

Según dijo Barceló, "corresponde al Gobierno" hacerlo y Valencia se mantendrá a la espera para saber "a qué otras actividades afectaría o cómo podría ser utilizado". "No se va a implantar porque estamos a la espera de que el Ministerio lo regule de una manera que nos dé todas garantías jurídica".

Darias insiste a las comunidades que no hay soporte legal para utilizar el certificado para vetar el ingreso a espacios públicos

Tampoco actuarán por su cuenta Cataluña y Madrid, que también exigen a Darias reglas comunes sobre cómo proceder.

Este es el aspecto ético que se planteaba hace unas semanas un experto que asesora al Ministerio, acerca de si es apropiado restringir el acceso a determinados lugares a personas que no se han vacunado, no porque no hayan podido, sino porque no les ha tocado el turno.

De momento, el Ministerio de Sanidad se resiste a autorizar el uso del 'pasaporte Covid' de la UE para ámbitos distintos a los viajes. Según apuntan en el departamento de Darias, existen dudas jurídicas para darle un uso distinto para el que se creó y recuerdan las garantías que tiene el Certificado de la UE para para proteger los datos de sus usuarios.

A pesar de ello, Darias se abrió tras el Consejo Interterritorial de Sanidad de semana pasada a "abordar en su momento" la "regulación legal" que, dijo, es "necesaria". 

Francia ha sido el país pionero en utilizar el 'pasaporte Covid' para discriminar quién puede acceder a locales de restauración o de ocio

De momento ya se le ha sumado también Italia. En España, Canarias se ha sumado este martes a otro aspecto de la nueva legislación francesa, el que se refiere a la obligación de los empleados públicos de estar vacunados.

El 1 % de la población diana en el archipiélago ha rechazado la vacunación y su Gobierno está estudiando obligar a los funcionarios "porque la mayoría no puede pagar la inconsciencia de quien, apelando a su libertad individual, no lo quiera hacer".

Sobre el 'pasaporte Covid'

El 'pasaporte Covid' es el certificado digital europeo, destinado a facilitar la libre circulación de personas y ayudar a levantar las restricciones de forma gradual y coordinada desde este verano.

Algunos países, entre ellos España, ya han empezado a distribuir este documento, que se aplicará durante doce meses a partir del 1 de julio.

El pasaporte permite certificar tres situaciones: que una persona ha sido vacunada contra el covid19, que tiene un test negativo o que ha superado la enfermedad.

Añadir nuevo comentario