'Eso que tú me das': Un documental único de Pau Donés sobre el sentido de la vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2020 - 09:00
Imagen del videoclip 'Eso que tú me das' de Pau Donés, disco Tragas o Escupes

Lectura fácil

El mundo dijo adiós a Pau Donés el pasado 9 de junio. Sin embargo, antes de su fallecimiento y tras conocer que estaba viviendo sus últimos días, el vocalista de Jarabe de palo llamó a Jordi Évole y le pidió grabar su última entrevista para el documental Eso que tú me das.

El periodista se dirigió a su casa en la Vall d'Aran, donde Pau Donés a sus 53 años pasó sus últimos días, y grabó este emotivo proyecto producido por Atresmedia. Una ubicación que se convirtió en su refugio durante años.

"Esta entrevista cuando salga a la luz será cuando ya no estés", le decía Jordi emocionado. "Hostia, da un poco de respeto pero yo estoy aquí para hablar de la vida no de la muerte. Desde el primer día que me dijeron que me iba a morir, a mí lo que me interesa es la vida", le respondió Pau dejando, una vez más, un importante lema de lucha.

Durante los primeros minutos de metraje de este documental, cuando Évole se enfrenta al comienzo de la entrevista, visiblemente nervioso, emociona ver y escuchar cómo se desnaturaliza frente a un Pau Donés enfermo de cáncer de colon.

Jordi Évole olvida lo que sabe, se abre y esboza un “es que no sé ni qué decir. Qué has hecho esta mañana”.

Pese a que el cáncer de colon irremediablemente es algo 'habitual' - se estima que se producirán 51,020 muertes (27,640 hombres y 23,380 mujeres) a causa del cáncer colorrectal este año - Évole y Pau Donés han hecho que muchas personas entiendan de verdad lo que significa esta enfermedad.

Pau Donés siempre fue un ejemplo para todos mostrando su lado más optimista

Pese a que el cantante de Jarabe de palo convivió 5 años con el cáncer de colon, no dejó de transmitir mensajes en los que dejaba claras sus inmensas ganas de vivir.

“Creo que es la primera vez que nos llega una entrevista. Vamos, nos llegan muchas, pero las rechazamos. Esta había que hacerla. Y eso que tenía dudas. Yo no soy oncólogo, no sabía qué tipo de consecuencias podía tener este tipo de entrevista en un paciente con cáncer”, cuenta Évole. Por esto, la primera conversación que se oye en este documental no es la de Pau y Jordi, sino la de su médica con Jordi, en la que le asegura que todo va a salir bien esa tarde.

"No tengo miedo, a qué lo voy a tener. Nunca me ha dado miedo la muerte. Mi madre se suicidó muy joven y me prepararon para eso siendo muy joven", confesó Pau Donés en Eso que tú me das.

"Tengo ganas de reírme y de llorar. He llorado mucho. Me parece un síntoma de debilidad no llorar. Llorar es un gesto de valentía".

Pau Donés es inspiración. Su calma resulta incomprensible y pone los pelos de punta. No hay ni una gota de sentimentalismo de más en este documental, quizás como mucho algún momento de discrepancia con lo que Pau Donés cuenta. Pero por encima de todo, es un canto a la vida. Si cuentas con los dedos las veces que se ríe Pau Donés, no te basta con solo dos manos.

El último adiós de Pau Donés, por Jordi Évole

"No estamos acostumbrados a ver a alguien con una relevancia pública que decida, en un estado físico muy deteriorado, hablar y contarte y abrirse", explicó el periodista en una entrevista para Esquire.

"Él lo que temía era no poder hacerla, que en un momento dado su cuerpo no se lo permitiese".

"Empezamos a hablar, que Pau tenía un hilillo de voz, y acabó la entrevista por la tarde cantando", confesó. "El día después de la muerte de Pau no podía levantarme. Me vino todo lo vivido porque estuvimos en contacto con él hasta dos días antes de su muerte".

'Eso que tú me das' se ha estrenado en el Festival de Málaga

Durante el Festival de Cine de Málaga, Jordi Évole ha presentado su trabajo más emotivo y único: la última entrevista que tuvo el placer de compartir con el intérprete de 'La flaca'.

"15 días antes de morirse me llamó y me dijo 'quiero dar una entrevista como nunca se la he dado a nadie porque me voy a morir me estoy muriendo'", cuenta Évole.

Así, Eso que tú me das llegará a salas el próximo 30 de septiembre y su recaudación irá destinada a la investigación contra el cáncer que lleva a cabo el VHIO, Vall d’Hebron Institute of Oncology de Barcelona, lugar que trató y sigue estudiando el cáncer que terminó con la vida de Pau Donés, después de cinco años de lucha. Ir de la mano de la ciencia era importante para sus autores, no únicamente con este gesto, sino también antes de empezar a grabar.

La cinta que llegará a más de 240 salas de toda España distribuida por Warner Bros narra los últimos días del cantante en la Vall d’Aran donde el líder de la banda Jarabe de palo alterna momentos emotivos propios de una situación tan extrema con otros más reflexivos sobre cómo vivir y aprovechar mejor la vida. En la charla hay lugar también para momentos distendidos donde el humor está presente, en los que periodista y cantante no rehúyen abordar entre risas ‘cuentas pendientes’ del pasado.

Añadir nuevo comentario