Pedro Sánchez ha declarado en El País que los españoles pagarán lo mismo a finales de 2021 que en 2018

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2021 - 09:16
Pedro Sánchez asegura que la luz a finales de 2021 estará a niveles de 2018

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió al foco mediático tras protagonizar una entrevista con Pepa Bueno y Carlos Cué de El País. En ella, los periodistas cuestionaron al dirigente sobre la factura de la luz y los nuevos máximos que el mercado de la electricidad marca todos los días. Estos máximos comenzaron a producirse en Madrid durante Filomena y se han instaurado en nuestras vidas a través de hechos climáticos como la ola de calor de este verano.

Durante esa entrevista, el objetivo de Pedro Sánchez de cara a final de año es que, los españoles hayan pagado a finales de 2021 lo mismo que se pagaba en 2018, es decir, antes de la pandemia. El dirigente socialista plantea conseguir este tipo de hitos a través de una rebaja de impuestos en la factura de la luz desde el 21 hasta el 10 %. Sin embargo, lo que más cuesta de la factura de la luz no son los impuestos sino la situación del mercado mayorista y todos los intermediarios que hay por el camino.

Pedro Sánchez ha planteado que el Gobierno puede “amortiguar” el precio mayorista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deslizó ante la atenta mirada de Bueno y Cué en El País que “el Gobierno puede amortiguar el precio del mercado mayorista de la luz”. Aunque también señala que debería estar fuera del debate el precio diario de la energía: “Lo que puede hacer el Gobierno es amortiguar la evolución de ese precio mayorista. Primero, con reformas estructurales, con una apuesta decidida por las energías renovables, no solo por cuestiones de cambio climático, sino porque es más barata”.

Sánchez también ha asegurado que gracias a las energías renovables, España tendrá un precio inferior de la energía de cara a 2022 y 2023 con respecto a dos países de nuestro entorno como Francia o Alemania. Los datos que alza Sánchez pretenden demostrar que este hecho unido a la rebaja del IVA de la luz beneficia a 28 millones de consumidores, a 2,8 millones de empresas. “Supone un esfuerzo de merma de recaudación del Estado de 1 400 millones de euros. Eso amortigua en un 12 % la evolución del recibo de la luz”, asegura Sánchez a El País.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante uno de los primeros mitines del curso / Última Hora
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante uno de los primeros mitines del curso / Última Hora

Estas medidas plantean proteger a más de un millón de consumidores

Durante los meses más duros de crudo invierno y los meses más duros de la pandemia, el Gobierno realizó la medida de un bono social energético para aquellas familias que no pueden hacer frente a la factura de la luz. “Estamos protegiendo a 1 100 000 consumidores. Es más, tenemos en proyecto definir un consumo mínimo vital precisamente en el ámbito de la electricidad y la energía. Y, finalmente, el Gobierno ha tomado medidas en ese cuarto eje para revisar los sobrebeneficios que tienen las eléctricas. Hemos detraído 650 millones de euros que iban a ir a la cuenta de las eléctricas para volcarlos en los consumidores”.

La empresa pública de energía, la propuesta de Unidas Podemos que quedó fuera

Los precios de la factura de la luz podrían seguir subiendo según las previsiones hasta marzo de 2022. Por ello, Pedro Sánchez y su equipo en el Ejecutivo tienen que comenzar a tomar decisiones ante una inminente llegada del otoño y la transición hacia la estación de los meses con más frío.

El otro partido con el que conforma Gobierno, Unidas Podemos, propuso al PSOE la creación de una empresa pública de energía y fue descartada. Además, Sánchez ha descartado que se pueda fijar el precio de la luz como hace Francia con la energía nuclear: “El mix energético es diferente en un país y en otro. Estamos haciendo una apuesta inequívoca por las energías renovables. España es el país con mayor fuente de energía solar de Europa y de los más importantes de energía eólica. El 90 % de los parques eólicos en nuestro país se hacen con fabricación nacional; el 60 % de los parques solares se hacen con fabricación nacional”.

Añadir nuevo comentario