El Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid cree que el "colapso" sanitario de marzo no se repetirá en la capital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2020 - 20:20
Imagen de la Puerta del sol con el "Oso y el Madroño" a la derecha

Lectura fácil

Tras el estado de alarma, la gestión de la pandemia está a cargo de las Comunidades Autónomas, en el caso de la Comunidad de Madrid, tal y como viene sucediendo en otros territorios, los casos aumentan según avanza el tiempo.

En 20minutos indican que desde el gobierno regional, su Consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, cree que el colapso vivido entre marzo y mayo no se repetirá en la Comunidad de Madrid. Explica que la situación actual es distinta por el ritmo de aparición de los casos de coronavirus y por la gravedad clínica de los afectados.

"Hay que mantener la guardia muy alta porque esto no se ha acabado", señala antes de hacer un llamamiento, especialmente a los jóvenes, a permanecer muy atentos a las medidas de protección individual.

En una entrevista con EFE, Fernández-Lasquetty indica que, en estos momentos, el número de personas que necesitan hospitalización y que requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es mucho más bajo que en el pasado mes de marzo.

En este momento, explica el consejero que, los contagiados son personas más jóvenes que hacen más vida social y que tienen la responsabilidad de protegerse y proteger a los demás, incluidos sus seres queridos, sus abuelos o sus padres, a los que pueden infectar con el virus.

En Madrid ya se están anulando citas con especialistas y operaciones

Un vecino de Madrid explica a GNDiario que su cita con el especialista para el 25 de septiembre, fue cancelada a finales de julio por motivo del coronavirus.

Según adelanta EL MUNDO, desde la gerencia del Hospital 12 de Octubre (Madrid), se solicitó a los jefes de servicio del centro sanitario que tomaran medidas organizativas para prepararse ante la eventualidad de un aumento de los casos de coronavirus.

Por su parte, la Consejería de Sanidad, confirmó a este diario que "con el aumento de ingresos se ha puesto en marcha el plan de elasticidad" del 12 de Octubre. "Se han reprogramado algunas operaciones no urgentes, de tarde, de esta semana, que se reprogramarán con agilidad", han añadido. La Consejería de Enrique Ruiz Escudero recuerda que todos los hospitales de la Comunidad de Madrid tienen preparado este plan de elasticidad y que se aplicará en función del crecimiento de la pandemia en la región.

¿Cuál es la media de edad de contagiados en Madrid?

La media de edad de los casos de coronavirus contrastados en esta comunidad en los últimos 14 días es de 35 años. Así lo indica el informe epidemiológico semanal elaborado por la Dirección General de Salud Pública.

Con respecto a la media de edad de personas contagiadas durante la primera semana de agosto, el dato es de 36 años. El informe revela un descenso en la edad de los nuevos contagios frente a la media de 42 años que se registra en el periodo total, desde el 11 de mayo hasta el 9 de agosto.

Añadir nuevo comentario