Caso 'Kitchen': Luis Bárcenas apunta directamente a Mariano Rajoy

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2021 - 21:00
Las claves de la trama Kitchen

Lectura fácil

El juicio por la llamada trama ‘Kitchen’ vuelve a sentar en el banquillo al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. En su última vista ante el juez García Castellón ha cargado contra el expresidente del Gobierno y exlíder del PP, Mariano Rajoy.

Bárcenas vuelve a señalar a Mariano Rajoy en el caso ‘Kitchen’

La trama ‘Kitchen’ hace referencia a la pieza sobre el entramado creado desde el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz para robar al extesorero Luis Bárcenas, documentos y material que pudieran perjudicar al partido o a sus dirigentes.

La declaración del gestor de las cuentas del PP en tiempos de Rajoy ha sido larga. El extesorero ha asegurado que entre el material que le robaron estaba la grabación de Mariano Rajoy destruyendo la contabilidad B del partido a la que le recriminaba que guardara esa documentación. 

Ante el juez, Bárcenas ha descrito esa escena en su confesión a la Fiscalía Anticorrupción, aunque en ella no señalaba que estuviera grabada. El extesorero ha hecho referencia a un robo en el taller de su mujer, la que ahora también está en prisión, Rosalía Iglesias.

El extesorero señala que hay más grabaciones

El extesorero ha mencionado en diversos momentos, en el marco de la trama ‘Kitchen’ que existen otras grabaciones, aunque no han trascendido cuáles. 

Ha recordado el mensaje de texto de Mariano Rajoy en el que le pedía que “aguantase”. Ante García-Castellón, Bárcenas ha explicado que hasta ahora no había hablado de estas grabaciones porque estaba "aguantando", porque todavía confiaba en las promesas del PP, en las que, si callaba, su mujer no iría a prisión. 

En su declaración del 16 de enero de 2019, Bárcenas omitió información para defender al Partido Popular.  En ese momento, él y su mujer estaban a la espera de la sentencia del Supremo sobre el caso Gürtel, en la que ambos resultaron condenados. Tras la sentencia, Rosalía entró en prisión con una condena de trece años de cárcel.

En la trama ‘Kitchen’ el extesorero proporciona otros nombres del Partido Popular

Las promesas del partido de la calle Génova, en ese punto de 2019, le llegaban -dice- desde Enrique López y Jesús Santos, a los que ha situado como intermediarios entre él y su antiguo partido. 

En los últimos días habían trascendido las reuniones del abogado del PP, Jesús Santos, con un empresario amigo de Bárcenas a los que López reconoció haber presentado, pero nada más. 

El PSOE presidirá la comisión del Congreso que investigará la 'operación Kitchen'

El 11 de marzo comienza en el Congreso la comisión encargada de investigar la operación 'Kitchen'. Entre los comparecientes se ha citado al extesorero del PP Luis Bárcenas, principal encausado en la presunta trama de espionaje desde el Ministerio del Interior.

La mesa de la comisión ha informado de su inicio conforme a la propuesta planteada por el PSOE y Unidas Podemos, que tienen mayoría en ese órgano, del que también forma parte el PP. El grupo de Pablo Casado intentó que la primera persona en intervenir fuese el excomisario José Manuel Villarejo, pero el PSOE y Unidas Podemos prefieren llamarle en la recta final de esta primera tanda de comparecencias.

Añadir nuevo comentario