Podemos defendía ampliar el período de cálculo de las pensiones si así lo elige el pensionista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2021 - 12:04
Podemos defendía ampliar el período de cálculo de pensiones de forma voluntaria

Lectura fácil

El programa electoral de Podemos no se oponía absolutamente a ampliar el período laboral sobre cuyo salario se compute la cuantía de las pensiones, como baraja el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y como el Gobierno se habría comprometido a hacer con la UE en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sino que lo defendía en el caso de que así lo eligiera en su propio beneficio el pensionista.

El documento de compromisos con el que este partido concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2019 propugnaba, sobre este tema que ha desatado la polémica en los últimos días, que “las personas que lleguen a la edad de jubilación podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo entre todos los de su vida laboral.

Aludía también a una consideración que Escrivá hizo tras suscitarse la controversia, la de que los mayores que en los últimos años de su vida laboral solo encuentren trabajos mal remunerados verían incrementada su pensión si el cálculo se hiciera en base a un período más largo: "Tanto la limitación de que sean los últimos años como la de que sean consecutivos estaban pensadas para un modelo laboral anterior y, ahora mismo, perjudican especialmente a las personas cercanas a la edad de jubilación con dificultades para tener buenos empleos”.

Según recoge Servimedia, dejar al propio interesado la decisión de sobre qué período se computaría su pensión, de forma que cada cual escogiera el más favorable, haría inviable contener el gasto total en esta materia, que es lo que se supone que el Gobierno se ha comprometido a hacer con Bruselas con el aumento para todos los perceptores del período de cómputo y lo que ha soliviantado a Unidas Podemos.

Comenzando por su líder en el Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien este sábado, en el esperado acto en Valencia junto a la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, situó expresamente la propuesta fuera de la Constitución.

El cálculo de las pensiones, a voluntad del constituyente

Preguntada expresamente por la moderadora, Díaz subrayó que la pensión es “el mecanismo de protección por excelencia” del Estado del bienestar y que “nuestro país no tiene un problema de gasto público en pensiones”, sino “de ingresos”.

Recordó también "el mandato constitucional" que dice que estas "han de ser suficientes” y que “la voluntad del constituyente, si no gusta cámbiese”, fue instituir “un sistema solidario basado en el reparto” entre generaciones. Desde ese enfoque, enjuició: “Las fórmulas de las que se está hablando son extrañas al mandato constitucional. Lo digo alto y claro”.

“Hay que cumplir con el mandato constitucional”, sentenció la ministra, señalando que éste estableció que “sean suficientes” y que, sin embargo, cinco de los nueve millones de pensiones tienen una cuantía de entre 600 y 900 euros; es decir, que “están en la exclusión social”.

Belarra: “Unidas Podemos no va a aceptar ningún recorte en las pensiones"

Ya, la líder de Podemos, y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quiso dejar claro que “esta medida no está incluida ni en el acuerdo de gobierno ni en el Pacto de Toledo”, y que “Unidas Podemos no va a aceptar ningún recorte en las pensiones ni presentes ni futuras”, como el que supondría la universalización del incremento del período de cómputo.

Por la tarde, los dos secretarios de Estado de la ministra incidieron en sus palabras en sendos tuits. El de Derechos Sociales, a la sazón secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, precisó: "Ampliar a 35 años el periodo de cálculo de la pensión no es una medida recogida en el Pacto de Toledo, no está en el Acuerdo de Coalición, no forma parte del diálogo social e implicaría un recorte en muchas prestaciones futuras que Unidas Podemos no va a aceptar".

Por su parte, el de la Agenda 2030, también secretario general del PCE y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, enfatizó con cierto humor negro: “Si se pretende prolongar la vida laboral de las personas que han trabajado 30, 35 ó 40 años en condiciones duras, se ahorrará mucho dinero en las pagas de jubilación, pero porque no van a llegar vivos a disfrutar de ninguna jubilación”.

Fuentes del espacio confederal ponían el acento en dos puntos como los fundamentales de su posición: por un lado, que no se trata de una exigencia de la Unión Europea, como según Belarra habría reconocido el propio Escrivá, y, por otro, que no forma parte del pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos al que siempre se aferra esta segunda formación como documento donde están “negro sobre blanco” sus compromisos con la ciudadanía.

Garzón: "El sistema debe ser equilibrado para salvarlo de los fondos privados"

Curiosamente, el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, no hizo referencia al tema en la presentación de su informe político a la Coordinadora Federal de su formación, el mismo viernes por la tarde en que Álvarez y Santiago atacaban vía Twitter. Al contrario, se congratuló de que, frente al PP, cuyo “objetivo era recortar las pensiones” para corregir el desequilibrio entre gastos e ingresos, “ahora interpelamos al sistema sobre la base de los ingresos sin tener que recortarlas”. Así, defendió que el sistema debe “ser equilibrado” para salvarlo de los fondos privados que quieren sacar beneficios de ellas.

En este lado de los ingresos, el programa electoral de Podemos para noviembre de 2019 proponía revisar las bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social, a las que atribuye una pérdida de 3.000 millones al año. En cuanto a los coeficientes de cotización, que Escrivá también ha sugerido incrementar, de 0,5 a 0,6 puntos, aquel documento limitaba su modificación a los salarios más altos, proponiendo eliminar cualquier tope de cotización.

En cuanto a la vertiente del gasto, además de dejar a la elección del pensionista el período de tiempo sobre el que calcular su prestación, el programa de Podemos prometía la actualización por ley de las pensiones al IPC de manera inmediata y, a ser posible, sancionarla en la Constitución; derogar el llamado factor de sostenibilidad que las vincula al crecimiento económico, incrementar las cuantías mínimas y de viudedad y permitir la jubilación anticipada a quien hubiera cotizado ya 35 años.

Añadir nuevo comentario