El Consejo de Ministros aprueba la ley de incentivos en el ámbito laboral para la inclusión de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2023 - 08:59
Los incentivos en el empleo de las personas con discapacidad

Lectura fácil

Este martes, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto- ley de medidas urgentes en cuanto al sistema de incentivos en los contratos de trabajo de las personas con discapacidad. Con ello, el Gobierno pretende mantener la inclusión y la estabilidad dentro de este sector de la sociedad.

El sistema de incentivos para el fomento del empleo de las personas con discapacidad se mantiene intacto

Hace apenas unos meses fuimos protagonistas de una de las posibles reformas laborales más vergonzosa de todos los tiempos. La reforma laboral del Ejecutivo afectaba a todas aquellas empresas que colaborasen con el fomento del empleo de las personas con discapacidad, lo que daba lugar a una serie de regulaciones que afectaban a ambos sectores de forma perjudicial.

Sin embargo, tras las continuas quejas de entidades como el Cermi, el Consejo de Ministros aprobaba este martes el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral, el cual favorece la inclusión de las personas con discapacidad dentro del ámbito laboral.

El hecho de eliminar la legislación actual ponía en riesgo el trabajo de casi 100.000 personas contratadas en distintas empresas, lo que les dejaba en situación de exclusión y vulnerabilidad a las personas con algún tipo de discapacidad.

Así será la nueva regulación de los contratos e incentivos

Esta nueva reforma por parte del Gobierno pretende modificar el actual sistema, ya que lo consideraban como un “peso muerto” dentro de la economía, ya que apenas favorecía a aquellas personas que tuviesen una buena posición laboral.

Por ello, a partir de ahora, el real decreto simplifica y homogeneiza los requisitos de las empresas beneficiarias. Asimismo, la nueva regulación unifica aspectos en cuanto a las cuantías de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Con ello, se establece una cuantía de bonificación por cada mes natural.

Todos los incentivos en función de las personas con discapacidad se focalizarán en contratos indefinidos celebrados con personas de atención prioritaria, así como en la transformación de contratos temporales en indefinidos.

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, informaba que con esta modificación se pretende fomentar la contratación de las personas con discapacidad, sobre todo aquellas que presenten mayores dificultades. Por otro lado, Díaz también destacaba la incorporación como colectivos de especial atención a las personas con discapacidad intelectual o con enfermedades mentales.

Así, se regulan las bonificaciones de la Seguridad Social en cuanto a la contratación de este sector de la sociedad, las bonificaciones de contratos por empresas de inserción y aquellas por contratos de sustitución de trabajadoras víctimas de violencia de género o violencia sexual.

Otras novedades

Díaz señala, además, otras novedades que se incluyen en el nuevo texto. Entre ellas:

  • La bonificación por contratación indefinida de personas jóvenes con baja cualificación.
  • La bonificación por contratación indefinida o incorporación como persona socia en la cooperativa o sociedad laboral en práctica en empresas.
  • Se bonificará la transformación en contratos fijos discontinuos de contratos temporales suscritos con personas trabajadoras dentro del sistema especial agrario por cuenta ajena.
  • La capitalización de la prestación por desempleo para favorecer el emprendimiento dentro de la economía social.

Añadir nuevo comentario