Debemos respetar a las personas sordas, su diversidad y sus derechos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2021 - 10:41
Chica tapándose los oídos

Lectura fácil

Del 20 al 26 se conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas. Una semana que sirve para exigir la igualdad de oportunidades de este colectivo y garanticen el cumplimiento de sus derechos. Todo ello bajo el lema ‘Celebrando la prosperidad de la comunidad sorda’, en referencia a los valores y al patrimonio lingüístico y cultural que identifican a esta comunidad.

Si no se aborda, la pérdida auditiva puede afectar negativamente muchos aspectos de la vida: comunicación, desarrollo del lenguaje y habla en los niños, cognición, educación, empleo, salud mental y relaciones interpersonales.

Todos los sentidos de los seres humanos juegan un rol importante en el desarrollo cognitivo de cada individuo y la audición, es el principal vehículo a través del cual aprendemos a hablar y aprendemos a dar una estructura coherente a nuestros pensamientos. Las personas sordas, tienden a estructurar sus ideas de forma diferente a las personas que si escuchan o que alguna vez escucharon. Por tanto, la forma de insertarlas en la sociedad es un poco diferente. Estas personas aprenden y se desenvuelven por medio de otros esquemas, pero son igual de capaces y útiles, que el restos de los seres humanos.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa se han unido a la comunidad sorda internacional, representada por la WFD, (Federación Mundial de Personas Sordas). Ambas han reclamado a los gobiernos voluntad y determinación en la aplicación de medidas. En este sentido, se muestran como un colectivo capaz y comprometido, con una lengua propia reconocida legalmente, y con un objetivo común: ser partícipes de una sociedad que les necesita.

Las personas sordas quieren hacerse oír porque tienen mucho que decir

Para las personas sordas usuarias de la lengua de signos, nuestra lengua es más que una opción. Es una necesidad ¡Es un derecho humano y fundamental!

Por esto, apoyamos al colectivo: Queremos que se les conozca y queremos combatir el desconocimiento o los prejuicios sobre las personas sordas en general. Desde GNDiario reivindicamos una vez más el acceso a la información y a la comunicación, el derecho al empleo, a una formación sin barreras y a una educación bilingüe en lengua de signos y con las adaptaciones técnicas necesarias, contar con servicios de emergencia, teleasistencia y atención sanitaria accesibles. El mundo necesita servicios de interpretación y video interpretación gratuitos y de calidad para que las personas sordas no se sientan extranjeros en su propia tierra.

Han pasado 10 años desde la promulgación de la ley que reconoció por primera vez la lengua de signos en España, garantía para una plena participación en igualdad de condiciones, que se debe cumplir. Sin embargo, nadie ha puesto las cartas sobre la mesa, el futuro reglamento que desarrolle la ley debe ser práctico y útil avanzado en la mejora real de las condiciones de accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas, protegiendo y promocionando la lengua de signos en tanto que idioma y lengua de cultura y contemplando una dotación económica que garantice llevar a cabo todas las medidas que se establezcan.

Más de 360 millones de personas tienen una pérdida de audición superior a 40dB 

De hecho, siempre con datos de la OMS, aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años tiene una discapacidad auditiva. La máxima prevalencia en ese grupo de edad se registra en Asia meridional, Asia-Pacífico y el África subsahariana.

Un millón de personas tiene discapacidad auditiva en España: esa es la cifra de población con discapacidad auditiva, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Algunos estudios no oficiales duplican esta cifra. Entre ellas, hay más de cien mil con sordera profunda, si bien hay que advertir que el grado de sordera no correlaciona con la modalidad de comunicación. De hecho, sobre el millón de afectados, más del 90 % comunica en lengua oral y entre el 6-8 % lo hace en lengua de signos. Esta misma proporción de usuarios de una y otra lengua se reproduce en nuestro entorno europeo y en otros países con sanidad y educación avanzadas similares.

Según datos que aporta la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia, sabemos que, al año, uno de cada mil niños nace con una sordera profunda bilateral y que cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto tipo y grado. Esto supone que cada año en España dos mil familias tienen un recién nacido con problemas en su audición.

Desde la Confederación Estatal se hace hincapié en la diversidad que caracteriza al colectivo de personas sordas y en la necesidad de que éstas cuenten con las mismas oportunidades “sea cual sea su lugar de origen, circunstancia o condición”, ya que, como señala la entidad, “los derechos humanos no son cuestión de números o de porcentajes”.

Asimismo, la CNSE afirma que, lejos de suponer una amenaza, la diversidad es un factor de progreso y que, por tanto, resulta útil “cualquier recurso que favorezca el empoderamiento y la inclusión de cualquier persona sorda en la sociedad”.

Este grupo social ha querido llamar la atención de las administraciones y la empresa privada en sus reivindicaciones a cerca de:

  1. El acceso a la información y a la comunicación mediante servicios de interpretación y video interpretación gratuitos y de calidad.
  2. El derecho al empleo, a una formación sin barreras y a una educación bilingüe en lengua de signos y con las adaptaciones técnicas necesarias.
  3. La posibilidad de contar con servicios de emergencia, teleasistencia y atención sanitaria accesibles.
  4. El derecho a participar en la cultura, el ocio, el arte y la lectura y a disfrutar de una televisión plenamente accesible con subtítulos de calidad y con horas de emisión en lengua de signos dentro de la programación.
  5. El derecho a disfrutar de aquellos bienes, productos y servicios que todos los ciudadanos deben tener garantizados.

Durante toda la semana, la CNSE publicará en sus redes sociales un ciclo de podcast en lengua de signos (que han denominado ‘vodcast’ al ser en formato vídeo), conducidos y protagonizados por personas sordas.

Añadir nuevo comentario