El 12 de Octubre monitorizará a los pacientes crónicos que sufren lesiones de piel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2021 - 09:08
Una app desarrollada por los médicos del Hospital 12 de Octubre servirá para monitorizar a los pacientes crónicos de piel

Lectura fácil

Los facultativos del servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre han desarrollado una app para el móvil en la que se monitorizará todos los problemas que tengan los pacientes crónicos que padecen problemas cutáneos. Al servicio de profesionales sanitarios del 12 de Octubre le han ayudado dos empresas muy potentes como la compañía de consultoría y servicios tecnológicos HOH Health y la biofarmacéutica Almirall.

El 12 de Octubre desarrolla una app para cuidar la piel

La app permite que se hagan fotografías y archivarlas desde cualquier lugar lo que, según indicó el hospital, facilitará un seguimiento adecuado del tratamiento. Tiene una funcionalidad bastante interesante ya que el paciente gana en privacidad. Una vez subida la foto del paciente a la herramienta web, desaparezca de la memoria del teléfono móvil del médico. De esta manera solo queda almacenada en los servicios del hospital.

Por otro lado, la aplicación permite monitorizar las lesiones dermatológicas, para evaluar, de esta forma, el uso “adecuado” y “racional” de los medicamentos en función de los resultados obtenidos, señaló el 12 de Octubre.

Es importante tener un gran conocimiento sobre nuestra piel

Nos encontramos en verano y llevamos un año esperando el momento de volver a las playas en masa. Sin embargo, es muy importante recordar cada día que debemos protegernos contra los rayos del sol. Para ello debemos usar la crema solar con regularidad siempre que nos encontremos expuestos al sol.

Los médicos suelen asegurar que nos debemos de echar crema cada dos horas en el caso de estar expuestos todo el tiempo, y en el caso de meternos al agua es recomendable volver a aplicarse el protector solar, ya que no existe el 'waterproof' perfecto". Estas recomendaciones son clave para no desarrollar problemas cutáneos que desemboquen en enfermedades como el cáncer de piel.

La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más común en niños / Edición Médica
La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más común en niños / Edición Médica

¿Qué enfermedades de piel son las más frecuentes?

El portal especializado en Medicina, Médicoplus, ha definido en un listado cuáles son las enfermedades de la piel más destacadas:

  • Acné: enfermedad de la piel que se sufre sobre todo en la adolescencia con la aparición de puntos negros.
  • Psoriasis: enfermedad de la piel que aparece cuando el cuerpo produce demasiadas células cutáneas.
  • Dermatitis atópica: esta enfermedad de la piel se produce sobre todo en niños y consiste en el enrojecimiento de la piel.
  • Alopecia: caída de pelo en la cabeza y otras partes del cuerpo.
  • Urticaria: enfermedad de la piel que consiste en la aparición de ronchas rojas.
  • Cáncer de piel: El cáncer de piel suele desarrollarse en las zonas de la epidermis expuestas a la radiación solar, la cual provoca unas lesiones en las células que aumentan el riesgo de que estas se conviertan en células cancerosas. Se diagnostican cerca de 1 millón de nuevos casos cada año en el mundo.
  • Hidradenitis supurativa: enfermedad dermatológica que provoca la formación de dolorosas protuberancias en capas internas de la piel.
  • Dermatitis de pañal: enrojecimiento de la piel en la zona cubierta por el pañal que provoca picores.
  • Impétigo: enfermedad infecciosa de la piel muy contagiosa y común en niños. Se caracteriza por la aparición de llagas alrededor de la nariz y la boca que acaban convirtiéndose en costras.
  • Hiperhidrosis: enfermedad de la piel caracterizada por una excesiva sudoración independientemente del calor.

Añadir nuevo comentario