El registro ENEIDA cuenta con 66.000 pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2020 - 10:00
Muñeco de madera con intestino / Kern Pharma

Lectura fácil

Unas 300.000 personas en España y más de 3 millones en toda Europa padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Y estas cifras no paran de crecer, tanto en niños como en adultos. Cada año se diagnostican en España 7.000 nuevos casos, una incidencia creciente que preocupa a los profesionales sanitarios; sobre todo, por el alto impacto que tiene esta enfermedad en la vida de las personas, con un curso invalidante en algunos casos.

Las sociedades científicas toman interés por compartir conocimientos o formar parte de grupos que, entre otros objetivos, persigan promover el desarrollo de los tratamientos más eficaces, con la investigación enfocada a todos los niveles: básico, experimental, clínico y epidemiológico. Todos ellos están destinados a unificar los criterios para el diagnóstico y tratamiento de la EII. Es el caso del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

Los proyectos desde GETECCU

La sociedad médica ha celebrado su 31 Reunión Anual, una cita referente para los profesionales que trabajan en el ámbito de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, donde se ha constatado el interés que genera la investigación y la docencia en Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

“En 1990, éramos 100 personas y solo treinta años después hemos alcanzado la cifra de los 1.000 socios. Este hito se suma al notable aumento de asistencia a esta reunión anual con respecto a años previos. Tengo el orgullo de anunciar que hemos superado los 700 asistentes. Pero, además, también ha aumentado el número de becas destinadas a investigación en EII”, comenta el Dr. Manuel Barreiro, presidente de GETECCU.

La importancia de un Registro de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Proyectos como el Registro ENEIDA son una de las iniciativas que definen a esta sociedad científica. Estamos ante el mayor registro del mundo de este tipo con más de 66.000 pacientes incluidos y que se está llevando a cabo en más de 90 hospitales de toda España.

Esta herramienta, que constituye la base de datos nacional sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, está asociada a un biobanco, tiene el potencial de analizar gran cantidad de variables asociadas a la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (aspectos epidemiológicos, clínicos, seguridad de fármacos, etc.) para una explotación con finalidad clínica y traslacional. 

El impacto del coronavirus en el paciente y el profesional

Durante la pandemia se han visto las aplicaciones de la endoscopia ante el coronavirus. Los efectos de las infecciones, como la tuberculosis o la COVID-19, en los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha sido uno de los temas abordados durante la XXXI Reunión Anual. “Pese a que el riesgo de desarrollar tuberculosis en nuestros pacientes guarda relación con la carga de tuberculosis activa que exista en el medio, parece que el tratamiento anti-TNF es el principal desencadenante. Sin embargo, con los nuevos biológicos este parece menor”, comenta el Dr. Sabino Riestra en el Foro de GETECCU.

Con respecto al SARS-CoV-2, la Dra. María Esteve ha indicado: “No hay estudios de base poblacional para considerar que los pacientes con EII tienen una mayor susceptibilidad a ser contagiados de COVID-19 ni que nuestros pacientes tengan un curso más grave de la COVID-19. En cambio, el SARS-CoV-2 puede colonizar el intestino y podría desencadenar un brote”.

GETECCU se consolida como referente en investigación y docencia

Pese a la COVID-19, el avance de estos proyectos ha estado marcado desde el pasado mes de marzo por la excepcional situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Debido a ello y para asegurar un correcto desarrollo de los mismos, los socios de GETECCU han decidido, tras votación en Asamblea, establecer una prórroga de un año a su actual junta directiva. Así, el Dr. Manuel Barreiro, que asumía el cargo de presidente el pasado 4 de octubre de 2019, se mantendrá en este puesto hasta el año 2022. Concluida la prórroga concedida, será la Dra. Ana Gutiérrez quien asuma durante dos años la presidencia de GETECCU.

Añadir nuevo comentario