Llenar las piscinas con agua no potable o no llenarlas, ahí radica el dilema

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2024 - 12:00
Las piscinas públicas y privadas y la sequía

Lectura fácil

El contexto de la sequía es algo que sigue sobrevolando nuestra realidad en todo el territorio español, como un gran buitre negro que espera ansioso cuando ponerse las botas. Y esta situación es que afecta a todo, pues ¿sabe alguien qué ocurrirá con las piscinas públicas y privadas este verano?

La falta de agua, la situación que viven en Cataluña con sequía prolongada, que ya se proclama como la peor situación de todo el territorio español, muchos temen la llegada del verano.

Respecto al llenado de piscinas públicas y privadas, existen normativas contradictorias

Y es que, estamos a menos de un mes para que comience la primavera... por lo que es totalmente normal que las dudas de los ciudadanos, pertenezcan o no las comunidades autónomas más afectadas, se pregunten que ocurrirá cuando el calor llegue.

Así lo reflejan los administradores de fincas, pues exponen que estas contradicciones suponen que, por un lado la Junta en el decreto de sequía contemple que en algunos casos las piscinas si se puedan llenar o rellenar, pero los bandos de los ayuntamientos prohíben tajantemente el uso del agua potable para ello.

Por tanto “con agua potable va a ser imposible, nos dejan la posibilidad de rellenarla con agua no potable”. En este sentido, el vicepresidente primero del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Díaz, añade que podrán abrir aquellas piscinas “que se adapten para utilizar agua no potable y que cumplan todas las normativas técnico sanitarias que marca la Junta de Andalucía”.

Así está el asunto en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que ya se baraja la posibilidad de que las piscinas se puedan rellenar o llenar con agua no apta para el consumo humano.

El caso es que se trata de un sistema que ya se utilizó para el verano pasado en las viviendas de la Axarquía, cuando se compraron cubas de agua.

Puede que la situación de sequía no acompañe, y puede que la polémica vuelva a sobrevolar este y los demás territorios por las medidas que se vuelvan a tomar

Según explica este experto de administradores de fincas, así fue lo que realizaron los usuarios para el llenado de las piscinas “tener un depósito donde acumular el agua de la cuba y donde tratar y clorar ese agua porque tiene que cumplir unas normativas sanitarias” y, después, trasvasarla a la piscina. Y otra opción es “verter directamente el agua de la cuba en la piscina, pero no se puede utilizar hasta que se clore” y, en este sentido, “cada vez que se rellenara la piscina, habría que estar un par de días sin poder usarla”.

Esta opción del llenado de piscinas solo se ha llevado a cabo en Andalucía y en la zona mencionada, por lo que habrá que esperar para ver si dichas medidas, entre otras, se extienden en el resto de autonomías, y más en Cataluña, con la situación tan crítica que llevan viviendo.

Añadir nuevo comentario