El problema con el abastecimiento de agua en barcos por la sequía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2024 - 19:00
Agua y sequía

Lectura fácil

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que “no es sostenible en el tiempo” llevar hasta 40.000 hectómetros cúbicos de agua en barco desde la desaladora de Sagunto (Valencia) hasta Barcelona para abastecer a los ciudadanos de la capital catalana y su área metropolitana.

Ribera indicó, en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, que, “obviamente, un transporte en barco de estas características no es la solución ideal”.

En este sentido, subrayó que los episodios de sequía van a ser “cada vez más recurrentes” y requiere de medidas como “dimensionar la capacidad de aportar recursos no convencionales procedentes de la desalación y de la reutilización, maximizar la eficiencia, evitar fugas en las redes y, evidentemente, procurar ajustar nuestro consumo a la oferta real que puede haber de este recurso, incluido estos recursos no convencionales”.

La vicepresidenta y ministra aboga por un consumo de agua ajustado a la situación que vivimos

Mientras eso no ocurra, añadió, el “plan B” es garantizar el abastecimiento de agua en Barcelona y su área metropolitana con la desaladora de Sagunto, que tiene “un potencial importante si funciona a pleno rendimiento, dado que hoy está funcionando aproximadamente el 15 % de su capacidad”.

Respecto a un posible trasvase del Ebro a las cuencas internas de Cataluña, Ribera recalcó que “en términos formales no ha llegado nunca esa petición a la Confederación del Ebro. No es una de las opciones que estemos barajando”.

Por otro lado, Ribera también señalo en la misma rueda de prensa que una medida para paliar la sequía en Andalucía puede ser llevar agua en barco a las ciudades, como en Cataluña, donde a partir de junio podría llegar el recurso desalado desde el puerto de Sagunto (Valencia) hasta Barcelona, aunque dejo claro que era algo que no se sostendría en el tiempo, entonces, ¿que ocurrirá para Andalucía?

Ribera comentó, en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, que la situación en Andalucía es “distinta” a la de Cataluña porque en la región andaluza hay “distintos puntos a los que prestar atención”, mientras que en Barcelona y su área metropolitana está “muy concentrada” la demanda de agua para abastecer a la población.

Indicó que los equipos técnicos de su departamento y de la Junta de Andalucía están estudiando algunas propuestas y “una de ellas podría ser algo parecido a la de Cataluña, es decir, agua que pueda llegar en barco” desde puertos hasta ciudades y áreas metropolitanas.

No obstante, comentó que en Andalucía podrían acelerarse las inversiones en infraestructuras hidráulicas en la Axarquía (Málaga) y Bajo Almanzora II (Almería), proyectos que son competencia de la Junta de Andalucía y que carecen de la necesaria planificación ambiental.

Soluciones pendientes para poder acelerar la creación de infraestructuras para el abastecimiento del recurso a la población

“Son dos instalaciones que hemos declarado de interés general y, por tanto, hay que querer cómo se acelera, pero queremos hacerlo con ellos, no se puede hacer de otra manera”, recalcó, antes de destaca que su departamento ha conversado con comunidades de regantes al respecto.

Ribera recordó que estuvo planificada una desaladora para reforzar el abastecimiento de agua en Málaga y Fuengirola, pero ese proyecto fue descartado en 2012.

Añadir nuevo comentario