PolyREC informará sobre los datos de reciclaje y de uso de plásticos reciclados en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2021 - 14:34
Nace PolyREC, la organización que informará sobre la Circularidad de los Plásticos en Europa

Lectura fácil

Varias organizaciones representativas de la cadena de valor del plástico en Europa, como son Petcore Europe, PlasticsEurope, Plastics Recyclers Europe y VinylPlus, han acordado unir sus fuerzas para formar la organización PolyREC, entidad que controlará, verificará y comunicará los datos de reciclaje y consumo de plásticos en Europa.

Informará sobre los datos de reciclaje y de uso de plásticos reciclados en Europa

Para ello, se utilizará un sistema común de recogida de datos, denominado RecoTrace. De esta forma, PolyREC garantizará la trazabilidad, la transparencia y la confianza en los materiales reciclados a lo largo de toda la cadena de valor de este material, según apunta el comunicado de la organización.

PolyREC utilizará los 20 años de experiencia y el expertise que tiene VinylPlus y que le han permitido convertirse en el estándar de la industria en materia de recopilación de datos de reciclajes seguros y fiables, a través de su entidad de recopilación de datos llamada Recovinyl.

La directora general de VinylPlus, Brigitte Dero, ha indicado que “la circularidad de los plásticos es una oportunidad clave para mejorar la sostenibilidad de sus productos. La industria europea del PVC, a través de VinylPlus, ha aprendido la importancia de hacer seguimiento e informar sobre el progreso realizado. Por lo tanto, nos complace compartir esta experiencia de muchos años y trabajar en colaboración con todos los sectores de la industria de los plásticos para aumentar la trazabilidad y la transparencia de los plásticos reciclados a lo largo de toda la cadena de valor”.

Para mejorar la sostenibilidad de sus productos

PolyREC llega en un momento en el que monitorear la circularidad de los polímeros es primordial, especialmente en el contexto de la Circular Plastics Alliance (CPA). Este sistema podrá cumplir con los objetivos de la CPA, las demandas de trazabilidad legislativa y los compromisos de reciclaje de plástico en toda la industria.

El presidente de PRE, Ton Emans, ha explicado que "si queremos cumplir los objetivos de la UE, es imprescindible establecer mecanismos que demuestren de manera transparente el progreso en la circularidad de los plásticos".

Emans ha añadido que “el anuncio de hoy de la cadena de valor de los plásticos que incluye a recicladores, productores de materias primas y transformadores es un paso significativo hacia un enfoque sistémico y fiable para realmente mejorar la producción, la recogida y el reciclaje de plástico. Este enfoque mutuo de la recopilación de datos es indispensable para que la industria pueda medir sus avances utilizando los mismos criterios”.

Establecer un exclusivo sistema de monitoreo de polímeros

El director gerente de Petcore Europe, Christian Crépet, ha anunciado que “dado que Petcore Europe ha sido pionera en el seguimiento del reciclaje de PET en Europa desde la década de los noventa, su participación en un plan de seguimiento conjunto de plásticos reciclados para la UE es a la vez oportuna y lógica".

Por su parte, Virginia Janssens, directora general de PlasticsEurope ha añadido que “estamos muy contentos de unir fuerzas con socios clave de la cadena de valor de los plásticos para establecer este exclusivo sistema de monitoreo de polímeros, a la vez que nos beneficiamos de la larga y contrastada trayectoria del sistema Recovinyl. Aprovechando nuestra experiencia en el suministro de datos clave de la industria europea de los plásticos, vemos esto como un hito clave en nuestro viaje hacia unos plásticos circulares”.

Añadir nuevo comentario