El uso de las plataformas educativas se dispara durante el confinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
El uso de las plataformas educativas se dispara durante el confinamiento

Lectura fácil

Las visitas a la plataformas educativas en Internet

han aumentado mucho desde que el Gobierno decretó el estado de alarma en España.

EduCaixa, por ejemplo,

ha aumentado mucho,

ahora tiene más de 362.000 nuevos usuarios en la plataforma.

Desde que comenzamos el confinamiento

y los estudiantes tuvieron que dejar de asistir a las clases presenciales,

muchos han sido los que se han pasado por las plataformas educativas en la red

para sustituir las clases a las que asistían con normalidad.

Según un estudio elaborando por una pedagoga y experta en educación emocional,

7 de cada 10 jóvenes confirman que el confinamiento

les ha servido para reforzar la comunicación y el vínculo con sus padres.

Las visitas a la plataformas online educativas se han disparado desde que el Gobierno decretase el estado de alarma en España. EduCaixa, concretamente, ha aumentado un 230%, con más de 362.000 nuevos usuarios.

Plataformas educativas en la red para no dejar de aprender

Desde que comenzamos el confinamiento y los estudiantes tuvieron que dejar de asistir a las clases presenciales, muchos han sido los que se han pasado por las plataformas educativas en la red para sustituir las clases a las que asistían con normalidad.

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

El confinamiento puede reforzar la comunicación y el vínculo con los padres

Según un estudio que está elaborando la pedagoga y experta en educación emocional, Eva Bach, ponente del EmocionaTour 2020, ciclo de conferencias impulsado por EduCaixa, el 72% de los jóvenes confirman que el confinamiento les ha servido para reforzar la comunicación y el vínculo con sus padres, un 23% dice que solo en algunos aspectos o que ya era buena y tan solo un 2% ha dicho que no.

Estos datos reflejan que el confinamiento puede ser un espacio para que hijos y padres realicen juntos un trabajo de crecimiento personal. Este proceso puede ayudarles tanto para mejorar la calidad de su relación, como para que los padres o tutores puedan ayudar a los pequeños y jóvenes de la casa a conocerse más a sí mismos, desarrollar su autoestima y sus habilidades emocionales, y potenciar sus talentos.

Abordar la educación socioemocional de los niños y jóvenes confinados

La Fundación 'la Caixa' ha querido abordar la educación socioemocional de los niños y jóvenes confinados. A través de EduCaixa, la entidad apuntala la inclusión del trabajo con la inteligencia emocional en el currículo de los alumnos, con el objetivo de contribuir a que se conozcan a sí mismos y adquieran nuevas formas de pensar, sentir, actuar y relacionarse, estimulando así su crecimiento personal.

El soporte principal de la oferta de EduCaixa es su plataforma de contenidos online, dirigida a la comunidad educativa y a todas las familias del Estado español. A través del portal www.educaixa.com, pueden registrarse a la web y descargar múltiples recursos y materiales didácticos.

Más de 400 recursos de distintas áreas de conocimiento

Educación a distancia
Educación a distancia

La plataforma de EduCaixa ofrece más de 400 recursos de distintas áreas de conocimiento, entre las cuales hay una variada oferta de actividades de Educación emocional.

Desde que empezó el confinamiento hace más de seis semanas, los tres recursos más utilizados, con un aumento de crecimiento de descarga del 50%, se encuentran dentro de este ámbito, siendo los siguientes:

Los recursos de Educación emocional

Se dirigen a niños de primaria y secundaria, con el objetivo de reconocer las emociones y los sentimientos que experimenta el ser humano, para aprender a ser conscientes de lo que cada uno siente en diferentes situaciones y saber expresarlo. Estas actividades están diseñadas para poder ser utilizadas en familia, de manera que se puedan ver las animaciones y ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, pudiéndose realizar de forma oral.

Resolución de conflictos

Este es el recurso más utilizado y ofrece estrategias para ayudar a incrementar habilidades para resolver conflictos, creativamente y sin desarrollar comportamientos violentos. Esta actividad virtual dispone de tres opciones a escoger que empiezan con una animación donde se produce un conflicto. El interactivo posibilita que el participante practique y vaya interiorizándolo, con la intención de que después pueda resolver conflictos reales en los que esté implicado.

Emociones y sentimientos

Aunque hay distintos niveles, se busca propiciar un mejor conocimiento de las emociones básicas, favorecer el reconocimiento de las emociones y de las sensaciones corporales que las acompañan, en el momento en que se experimenta y aprender a hablar de lo que uno siente delante de los demás.

Aprender a Escuchar

Pone énfasis en la importancia de la atención, la escucha activa en el otro, el respeto del turno de palabra, etcétera. Para ponerlo en práctica se proponen diversas actividades, desde la audición de un cuento hasta una actividad en la que el turno de palabra está representado por un palo.

Los principales objetivos de esta actividad radican en hacer comprender la importancia de escuchar con atención para poder aprender, trabajar la audición atenta y aprender a respetar y adquirir el turno de palabra.

Catálogo de actividades

La plataforma educativa de EduCaixa tiene, además de estos y los otros recursos de Educación emocional, un amplio catálogo de actividades de distintas temáticas y competencias para todos los niveles educativos que también pueden ser útiles para estudiantes durante el aislamiento impuesto por la crisis del coronavirus.

Añadir nuevo comentario