La Comunidad de Madrid cofinancia 598 plazas en centros específicos durante el año 20/21

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2020 - 16:34
Centro de atención a personas con discapacidad intelectual de la región madrileña

Lectura fácil

En el Día Mundial de las Personas con Discapacidad nos hacemos eco de la importante inyección económica de la Comunidad de Madrid a centros de atención a personas con discapacidad. Un total de 5,1 millones de euros para cofinanciar 598 plazas asistenciales, que quedan repartidas entre los siguientes municipios: Leganés, Parla, Alcorcón, Alcalá de Henares, Valdemoro, Madrid capital, Berzosa de Lozoya y la Mancomunidad Sierra Norte.

Dotación económica para las plazas en centros ocupacionales y centros de día

Según ha informado el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la disposición de estas plazas será posible gracias a que la Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de ocho convenios de colaboración.

Estos acuerdos cuentan con la participación de los ayuntamientos y mancomunidades de la región para prestar atención especializada a personas con discapacidad. Este presupuesto se reparte entre los centros que atienden en la región a personas con discapacidad intelectual o física.

Cofinanciación hasta el 30 de noviembre de 2021

Para llevar a la práctica estos acuerdos, el Gobierno regional destinará 5.128.078 euros que cofinanciarán las 598 plazas desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de noviembre del próximo año.

El convenio entre el Gobierno de la región y los municipios mencionados está activo desde 2011 y, tras agotar todas las posibilidades de prórroga, se renuevan ahora.

Personas con discapacidad intelectual con dependencia moderada

La mayoría de estas plazas corresponde a centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual con dependencia moderada.

A la cantidad aportada por la Comunidad de Madrid, debemos añadirotros 851.415 euros del resto de firmantes, por lo que el importe conjunto de estos convenios asciende a 5.979.490 euros. Con este presupuesto se podrá hacer frente a las 598 plazas, 507 de ellas con cargo al gobierno regional y los 91 restantes con lo aportado por ayuntamientos y comunidades.

El presupuesto recoge partidas para recursos en las plazas de centros de día para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades. También para centros residenciales de atención diurna para mayores de 45 años en proceso de envejecimiento prematuro o centros de día para personas con discapacidad física.

Atención a menores con discapacidad

La agencia Servimedia recoge el convenio acordado entre el gobierno de la región y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. En este acuerdo se recoge un pliego para favorecer la atención y servicios especializados en materia de infancia y adolescencia desde el 1 de diciembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2022.

La colaboración se mantiene activa entre ambas partes desde el año 2006 y alcanza un presupuesto de 699.746 euros. El gobierno de la región aporta los 559.797 euros del Programa de Atención Temprana (dirigido a niños de edades comprendidas entre los 0 y 6 años) que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se contribuye con casi 140.000 euros. Se desarrollará además, un programa socioeducativo para el apoyo y la inclusión social de menores en situación de riesgo o conflicto social. También se mantendrá otro programa de recursos para la infancia y adolescencia durante todo el próximo año 2021.

Añadir nuevo comentario