El ejercicio por la mañana siempre mejor en ayunas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2021 - 17:00
El ejercicio por la mañana trae numerosos beneficios

Lectura fácil

El ejercicio en ayunas por la mañana es una de las prácticas que más fama está cogiendo en los últimos tiempos debido a que, de esta manera es más fácil quemar grasa.  Así lo han asegurado desde la Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo (JCEM, por sus siglas en inglés) tras múltiples estudios publicados: “No comer nada antes de practicar una actividad física puede multiplicar la pérdida de grasa. No obstante, esto no influye en la pérdida de peso”.

¿Qué ocurre si hacemos ejercicio en ayunas?

Para empezar a hacer ejercicio en ayunas debemos saber de dónde proviene nuestra energía y que sucede cuando no hemos ingerido alimentos. A nivel general, el cuerpo se sirve de tres fuentes de energía diferentes: los carbohidratos, la grasa y la proteína.

En Runstatic explican que “los carbohidratos se descomponen rápidamente en glucosa, la fuente de energía preferida del cuerpo" que viaja por la corriente sanguínea "y se almacena como glucógeno en los músculos y en el hígado”. Es una fuente para obtener energía, sobre todo, de cara a ejercicios de alta intensidad.

El tiempo que pasa hasta que se convierten las reservas de grasa almacenadas en el organismo en energía es más prolongado. Son menos efectivas para generar energía con rapidez, aunque por el contrario son las más efectivas si se hacen ejercicios de resistencia.

El ejercicio en ayunas ayuda a quemar más grasa / BBC
El ejercicio en ayunas ayuda a quemar más grasa / BBC

¿Qué consecuencias acarrea hacer deporte sin desayunar?

Es importante hacer deporte antes de desayunar y sobre todo, es importante ser regular a la hora de hacerlo antes de desayunar. El cuerpo utilizará las reservas de grasa con más rapidez y contribuirá a quemar grasa más fácilmente. También es útil "si quieres preparar a tu cuerpo para recorridos más largos" y para "aprovechar mejor las fuentes de energía y a vaciar las reservas más lentamente".

El ejercicio con el estómago vacío también puede acarrear una serie de peligros: “Uno de los problemas que puede surgir es la fatiga y la pérdida de energía repentinas, provocado por la reducción de las reservas de glucógeno”. Otra de las características negativas de ello es que se limita la capacidad de hacer ejercicio a alta intensidad.

No se recomienda entrenar en exceso

Entre las recomendaciones de los expertos se aconseja no entrenar en exceso, como dicen los refranes “en el punto medio está la virtud”. "Comer algo y beber suficientes líquidos es aconsejable: un plátano o un buen vaso de agua pueden suponer una mejoría considerable en tu rendimiento". La combinación es la clave para mejorar el rendimiento y quemar grasas al mismo tiempo.

Añadir nuevo comentario