La iniciativa #IluminaUnHogar ilumina vidas y combate la pobreza energética

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 10:32
Bombilla

Lectura fácil

Help Flash impulsa la tercera edición de #IluminaUnHogar, centrada en aliviar la pobreza energética de familias necesitadas en España. La campaña busca mitigar el impacto de los altos costos eléctricos, especialmente durante el invierno, beneficiando a millones de personas afectadas por este problema, según datos de la Universidad Pontificia Comillas.

Help Flash presenta su tercera edición de #IluminaUnHogar

Help Flash ha iniciado la tercera edición de #IluminaUnHogar, una campaña solidaria dirigida a ayudar a familias con bajos recursos en España a hacer frente a los costos eléctricos y mantener un ambiente cálido en sus hogares, especialmente durante el invierno.

La creciente problemática de la pobreza energética, afectando a casi 8 millones de personas en el país, se ha agravado debido a los máximos históricos en los precios de la electricidad en los últimos meses, según el Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España de 2022 de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas.

Esta situación conlleva decisiones difíciles que pueden afectar adversamente la salud de las personas. La falta de acceso a una temperatura adecuada en el hogar, especialmente en invierno, puede tener consecuencias perjudiciales para el bienestar físico y emocional, resaltando la necesidad de abordar este desafío social de manera efectiva.

Comprometida con una sociedad más justa, esta edición cuenta nuevamente con el respaldo de MMT Seguros, una empresa presente en seguridad vial, salud y hogar. Los fondos recaudados serán canalizados a través de los programas sociales de Cáritas Española para beneficiar a quienes, debido a ingresos limitados, no pueden mantener la temperatura recomendada por la OMS durante el invierno (entre 18 y 22 grados).

¿Qué es la pobreza energética y cómo la afronta este proyecto?

La pobreza energética se presenta cuando las familias no pueden costear la energía necesaria para sus necesidades domésticas o cuando la mayor parte de sus ingresos se destina al pago de la factura eléctrica. Esta situación a veces obliga a tomar decisiones perjudiciales para la salud.

El proyecto solidario surge para aliviar esta situación y destacar esta realidad social. A través de su página web, cualquier persona puede contribuir con donaciones, sin límite mínimo ni restricciones económicas. Cáritas Española, con su experiencia en acciones similares, gestionará y distribuirá los fondos recaudados para apoyar a los hogares más necesitados.

Con un enfoque centrado en la solidaridad y la justicia social, Cáritas Española opera a través de una extensa red de voluntarios y colaboradores para brindar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad. Sus programas abarcan áreas como la asistencia alimentaria, el alojamiento para personas sin hogar, la atención a migrantes y refugiados, la inserción laboral, la atención a personas mayores y la promoción de la igualdad de género.

Además de su labor directa en la atención a las necesidades básicas, Cáritas Española también trabaja en la sensibilización y concienciación sobre las causas subyacentes de la pobreza y la exclusión social. A través de campañas y proyectos educativos, contribuye a crear una sociedad más justa e inclusiva.

Cáritas Española despliega un esfuerzo constante para adaptarse a los desafíos cambiantes y emergentes, colaborando con otras organizaciones, instituciones y comunidades para construir un futuro más equitativo y solidario en España. Su compromiso continuo refleja la importancia de la colaboración y la empatía en la construcción de una sociedad más justa y compasiva.

¿Cómo puedes colaborar?

Cuando los miembros de un hogar no pueden costear la energía necesaria para sus necesidades o destinan la mayor parte de sus ingresos al pago de la factura eléctrica, se enfrentan a la pobreza energética. A veces, esto conlleva decisiones que afectan negativamente la salud.

En su tercer año, este proyecto solidario nació para ayudar a estos hogares y destacar esta realidad social. A través de la página web, cualquiera puede contribuir con donaciones, sin importar el monto, para seguir iluminando la vida de estas familias. Tu aportación hace la diferencia, y la gente que más lo necesita te lo agradecerá. Descubre cómo poner fin a la pobreza energética y obtener beneficios sociales y económicos de cara a la situación actual.

Añadir nuevo comentario