La pobreza crece en España: hay 620.000 personas más en riesgo de miseria que en 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2021 - 12:51
La pobreza en España aumentó en 620.000 personas entre 2019 y 2020

Lectura fácil

Más de 620.000 personas que en 2019, hasta los 12'5 millones de personas, están en riesgo de pobreza en España y/o de exclusión social

La pandemia del Covid-19 y la todavía resaca de la crisis de 2008 están haciendo mella en la economía de las familias al punto de alcanzar ya semejantes cifras. Estas últimas han sido arrojadas, con datos del INE, por el informe Estado de la pobreza 2008-2020 a cargo de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), una agrupación de 38 organizaciones no gubernamentales que el pasado jueves presentaron en el Senado el drama de los españoles en porcentajes.

La pobreza en España supera en 5 puntos la media de la UE

El 26,4 % de personas en peligro de pobreza y exclusión supera en 5 puntos la media de la Unión Europea (UE), según recoge El Mundo. Supone que, con respecto a 2015, se ha hecho menos de la mitad para cumplir el objetivo de reducción de la pobreza, lo cual pone de relieve que falta mucho por hacer al respecto de pobreza en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. "De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de personas y menores de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones según las definiciones nacionales".

En este sentido, medidas de aprobación reciente como el Ingreso Mínimo Vital o las subidas del salario mínimo están llamadas a hacer frente a este grave problema, que no obstante conviven con factores como la creciente inflación o el aumento de los precios de la electricidad o la dificultad para acceder a una vivienda, especialmente para los jóvenes, cuya tasa de paro es la más alta de la UE.

El estudio analiza el impacto de la privación material severa en la sociedad. Es decir, no poder llevar una buena alimentación, poner la calefacción o pagar la vivienda. Esta triste categoría afecta al 7 % de la población en España, 2,3 puntos más que en 2019 (4,7 %). En total de personas, afecta a 3,3 millones niños y adultos, 1,1 millones más.

Además, ha crecido en un 42 % (un 5,4 % de la población) los que no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días, unos 2 millones de personas.

Sube en un 43 % (un 11 %) quienes no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada

Otro dato del informe es que ha aumentado un 11 %, hasta el 43 %, la población que no puede mantener su casa a una temperatura adecuada. También ha crecido en un 62 % (un 13,5 %) aquellos que han de retrasar el pago de su vivienda.

Desde 2008 la privación severa de los elementos básicos para vivir subió rápidamente desde 2008 hasta alcanzar al 7,1 % de la población en 2014, pero descendió hasta el 4,7 % en 2019. "El extraordinario incremento de este año, producto de la pandemia Covid-19 que se precipita sobre una sociedad que no había resuelto en los años de recuperación las consecuencias de la crisis económica anterior, revalida, en solo un año, el destrozo producido por seis años de crisis económica y provoca que 1,1 millones de nuevas personas se agreguen a la privación material severa", recoge El Mundo.

La privación severa de los elementos básicos ha suceido en 15 de las 17 comunidades autónomas, a salvo de Castilla La-Mancha y Aragón. Privación que afecta a uno de cada 10 niños y adolescentes en España, a una de cada 7 familias monoparentales y a una de cada 4 y una de cada 20 unidades familiares extranjeras no comunitarias y españolas, respectivamente.

La pobreza severa afecta a la mitad de todas las personas en España cuya renta está por debajo del 40 % de la mediana de renta por unidad de consumo. El Mundo indica este panorama en euros, lo que resulta en menos de 6.417 euros al año, es decir, menos de 536 euros al mes o menos de 17 euros por día.

En 2020 había 4,5 millones de personas en España en esta situación (9,5 % de la población), es decir, 196.000 personas más que en 2019. Antes de la crisis, en 2008, eran el 7,4 % y en 2015 llegaron al 11,2 %.

En resumen, el 45,2 % de la población lo pasa mal para llegar a fin de mes.

RTVE dedicará la segunda quincena de octubre mes a concienciar sobre la extrema pobreza que atraviesa el 10 % de la población mundial

Al respecto de la extrema pobreza en España, la campaña Objetivo RTVE dedicará la segunda quincena de este mes de octubre, en la que se celebra este domingo el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a concienciar sobre la situación en la que vive un 10 % de la población mundial: sin sanidad, sin educación, sin acceso al agua o la luz y sin saneamiento.

La extrema pobreza puede agravarse todavía más como consecuencia de los desastres ambientales y de otros fenómenos extremos relacionados con el clima, algo que se puso de manifiesto a finales del pasado mes de agosto en Haití, que ya era uno de los países más pobres del mundo antes de sufrir un terremoto que ha incrementado las carencias que ya tenía gran parte de su población.

Por esa razón, el músico Carlos Jean reclamará con sus versos la reconstrucción de un país donde más de un millón de personas no tienen la alimentación ni la atención médica que precisan.

De este modo, en la campaña que RTVE emitirá en todos sus canales y emisoras a partir de este domingo se invitará a colaborar en la reconstrucción de Haití apoyando a alguna de las organizaciones que desarrollan proyectos sobre el terreno y que se pueden encontrar en el ‘site’ ‘Juntos por Haití’ de RTVE.es, según informa Servimedia.

Por su parte, la corresponsal de RTVE en Colombia, Beatriz Viaño, se trasladará a la comuna de Cazuca, en Soacha, una zona marginal a las afueras de Bogotá, para explicar cómo la pandemia ha incrementado la pobreza en muchos lugares del mundo, una realidad que va más allá de la falta de ingresos, ya que incluye otros factores, como una vivienda insegura o el acceso limitado a la atención médico.

Añadir nuevo comentario