La "policía de la moral" en Irán: represión y discriminación contra mujeres y niñas en el país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2023 - 19:00
Las mujeres de Irán manifiestan sus derechos

Lectura fácil

Además de las Patrullas de Orientación, existen otras instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes de vestimenta y conducta en Irán, como la Guardia Revolucionaria y la Policía Nacional.

La “policía de la moral” y las demás instituciones tienen amplios poderes para detener, multar y castigar a cualquier persona que consideren que viola las leyes islámicas.

¿Qué son las Patrullas de Orientación y cómo influye en Irán?

Las Patrullas de Orientación, en particular, se enfocan en supervisar la conducta de las mujeres y las niñas en lugares públicos, como calles, parques y centros comerciales.

Estos grupos están formados principalmente por hombres, y suelen abordar a las mujeres y niñas para verificar que cumplen con las leyes islámicas de vestimenta y conducta, como cubrirse el cabello y vestir ropa que cubra todo el cuerpo.

Las mujeres y niñas que no cumplen con estas leyes son a menudo objeto de acoso y violencia verbal o física por parte de la “policía de la moral”, que a veces utilizan tácticas humillantes para castigarlas. Estas prácticas incluyen forzar a las mujeres a cubrirse más, obligarlas a escribir compromisos de cumplir con las leyes islámicas, e incluso someterlas a exámenes ginecológicos invasivos.

Estas leyes reflejan una visión patriarcal y conservadora de la sociedad, que considera que las mujeres son responsables de proteger la moralidad y la decencia pública.

A pesar de la represión y la discriminación, las mujeres en Irán han estado luchando por sus derechos durante décadas con protestas, campañas de desobediencia civil y movimientos en línea para desafiar las leyes de vestimenta y conducta impuestas por el gobierno.

La situación de las mujeres en Irán con la “policía de la moral” es cada vez más preocupante

Las Patrullas de la "policía de la moral" tienen la autoridad de imponer castigos a quienes no cumplan con estas leyes, como multas, detenciones y, en algunos casos, penas de prisión.

Sin embargo, la muerte de Mahsa Amini, en septiembre de 2022, ha generado una gran indignación y ha puesto en el foco de atención las prácticas de la "policía de la moral". Amini fue detenida por llevar el velo mal colocado y falleció en circunstancias de tortura.

La ONU lucha contra la discriminación hacia las mujeres iraníes

La ONU emitió un informe en octubre de 2022 en el que alertaba sobre el aumento de la represión y acoso por parte de las Patrullas de la "policía de la moral".

Además del uso obligatorio del velo, las leyes islámicas en Irán han generado otras formas de discriminación hacia las mujeres, como la baja de la edad mínima para casarse, la dificultad para obtener el divorcio, la prohibición de viajar al extranjero sin permiso del marido, la segregación en espacios públicos y la limitación de acceso a ciertos trabajos.

A través de estas acciones, han logrado avances significativos en la lucha por la igualdad y la justicia, así como su enfrentamiento con la “policía de la moral”.

Añadir nuevo comentario