Consejeros de Sanidad, su sueldo al descubierto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2020 - 08:16
El ministro de Sanidad, Salvador Illa antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso

Lectura fácil

Desde el pasado domingo 21 de junio, los consejeros de sanidad de las Comunidades Autónomas de España ya tienen la autoridad sanitaria de nuevo en sus regiones.

De esta forma, toman el relevo a Salvador Illa, del que según varios medios, uno de ellos Newtral, su sueldo es de 74.858,16 euros brutos anuales.

Nuevamente, los gobiernos regionales con el fin del estado de alarma retoman la mayoría de las competencias, y los presidentes autonómicos se convierten en la autoridad competente delegada para establecer las medidas pertinentes en esta etapa.

Pero, los consejeros de sanidad ¿qué sueldos cobran?

Según los datos aportados por Newtral.es, los consejeros de sanidad, por este puesto, cobrarían entre 60.000 y 115.000 euros al año.

Cataluña encabeza la lista, seguida de la Comunidad de Madrid. En la primera, perciben 115.517,04 euros brutos anuales como Consellera de Salut y en la capital, Enrique Ruiz Escudero recibe 100.556,52 euros brutos al año.

En Euskadi y Navarra sus consejeros de sanidad reciben un sueldo bruto anual de más de 90.000 euros. Los altos cargos restantes, de las diferentes comunidades autónomas están por debajo de los 85.000 euros al año. Pero en el caso de Murcia, Manuel Villegas si que recibe un sueldo superior a los 80.000 euros anuales.

Aquellos consejeros de sanidad que si superan los 85.000 euros, lo hacen superando también el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llega a cobrar 84.845,16 euros brutos al año.

Las altas y bajas en los cargos por la crisis del coronavirus y los suplementos en los salarios

La pandemia del coronavirus y la crisis que ha desencadenado también ha dado lugar a que haya entradas y salidas de los altos cargos en determinadas administraciones.

Hay algunos que han ido supliendo a otros, y en esas suplencias, algunos han cobrado el sueldo de sus puestos, más un plus por ocupar los puestos de consejeros de sanidad.

Los datos recogido por Newtral.es muestran el sueldo en bruto, es decir, incluyen el IRPF que se descuenta de sus nóminas y que corresponde a las remuneraciones por función pública.

El sueldo base de los consejeros de sanidad lo establecen las comunidades autónomas, incluyéndolos en los presupuestos autonómicos con esos complementos por razón de cargo y actividad que cobran en algunas regiones.

Los cargos de funcionarios tienen derecho a percibir un complemento que se conoce como trienios, y no suele aparecer recogido en los sueldos públicos.

Newtral.es consultó a las Comunidades Autónomas sobre el posible suplemento en el salario de los consejeros de sanidad y estas fueron las respuestas

El Gobierno Balear confirma que la Consellera percibe trienios, pero no facilitaron la información. Andalucía y Cantabria no dijeron anda al respecto, por lo que no se sabe si se reciben o no.

El Gobierno de Aragón y de Castilla y León, y la Xunta de Galicia si que incluyen los trienios en los sueldos de los altos cargos, al igual que en Murcia.

Por su parte, la Comunidad Valenciana y Extremadura están actualizando datos. En Navarra solo tienen los del ejercicio de 2019. Madrid, Asturias, Euskadi y Cataluña no han dado respuesta alguna a Newtral.es.

En Castilla La Mancha, La Rioja y Canarias las administraciones informaban a Newtral que sus consejeros de sanidad no reciben trienios.

Si quieres conocer más detalles sobre el sueldo de los consejeros de sanidad, o sobre otros altos cargos visita el buscador de nuestra fuente verificadora de datos.

Añadir nuevo comentario