Yoduro de potasio, qué es y porqué sale tan a la luz ahora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2022 - 12:59
Cajas de pastillas de yoduro de potasio

Lectura fácil

Las pastillas de yoduro de potasio se utilizan para que la glándula tiroides, que se encarga de absorber el yodo del organismo, se ve afectada por la radiación, evitando así su absorción en caso de exposición a ella.

El caso, es que la demanda de este tipo de medicamento se ha disparado en países como Finlandia y Suecia, y esto se debe a la amenaza que la ministra de Defensa Rusa soltó si estos países seguían con la idea de ingresar en la OTAN.

Pero tomar el yoduro de potasio es efectivo si existe exposición a radiaciones nucleares que vengan dadas por un escape en una central, pero no sirve de nada si la radiación proviene de un ataque nuclear.

El yoduro de potasio no impediría la intensidad para el organismo de un ataque nuclear

Cabe destacar que el yodo radiactivo liberado tras una emergencia nuclear puede dañar la glándula tiroides, por ello se emplea esta medicación.

Según se especifica en la revista Scientific American a manos de John Boice, experto en cáncer del Instituto Internacional de Epidemiología de Estados Unidos, el yoduro de potasio (KI) puede bloquear al yodo radiactivo para evitar que la glándula lo absorba, pero solamente cuando el material radiactivo ya haya entrado al organismo.

Por lo tanto, se entiende que este medicamento no evita la contaminación interna de yodo radiactivo, solamente evita que la tiroides lo absorba previniendo el cáncer de tiroides.

Otras lesiones del organismo que pueden surgir tras un ataque nuclear quedarían al descubierto, pues el yoduro de potasio no podría hacer absolutamente nada.

Además, que ingerir este medicamento porque sí, como están haciendo en los países amenazados por Rusia, tiene sus consecuencias, ya que sin seguir las dosis pautadas por especialistas, surgen estos problemas:

  • Puede provocar hipotiroidismo.
  • Problemas en riñones que no funcionen correctamente.

Hay que saber cuándo tomar este medicamento

En el caso del accidente nuclear de Hiroshima, Japón, se deberían haber tomado las pastillas inmediatamente tras las exposición, pero siempre y cuando no haya sido una bomba nuclear, pues como hemos señalado, no tendría efecto.

El caso es que, tal y como demostró Greenpeace en un análisis sobre la eficacia de la distribución de yoduro de potasio entre la población que más cerca estuvo a la radiación, fue todo un fracaso.

Pues Tokio no dio luz verde a la distribución de la medicación trascurridos cinco días, y según expuso la ONG, se debe tomar o 24 horas antes de la exposición a la radiación, o como máximo, tres horas después, para poder contar con al menos un 50 % de eficacia contra el cáncer de tiroides.

Las autoridades japonesas no tuvieron la capacidad suficiente para distribuir el yoduro de potasio de forma correcta, a lo que se sumaron las dudas de la gente que surgieron al respecto de cómo y cuando tomarlas, la interrupción de las comunicaciones y la pérdida de confianza en las autoridades.

Cabe destacar que en el caso de España, se cuenta con una reserva de yoduro de potasio, como dotación de los Planes de Emergencia Nuclear.

Añadir nuevo comentario